La reunión de este jueves entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha finalizado con un avance notable. Tras el encuentro, Clavijo ha anunciado que los servicios jurídicos de ambos gobiernos tendrán "listo" en unos "diez días" un decreto ley "puntual" para distribuir a otras comunidades autónomas a los miles de menores no acompañados retenidos en las Islas Canarias.
Se trata de una iniciativa que ha impulsado el Gobierno canario. Su objetivo es derivar a un número suficiente de niños y jóvenes para desahogar los recursos de las islas, que atienden a más de 5.800 en estos momentos. No haría falta cambiar la ley de extranjería, ya que no se trata de establecer un mecanismo permanente de reparto, como el Gobierno ha promovido durante los últimos meses, sino de una medida "puntual", como ha explicado el mandatario canario.
Canarias ha conseguido para esta medida el apoyo del lehendakari, Imanol Pradales, del PNV, y de Ceuta, que también tiene sus recursos saturados al ser zona de llegada de estos menores. Además, Clavijo confía en que Junts también dé su visto bueno a falta de cerrar los detalles. Por tanto, el decreto ley sería convalidado por el Congreso con la mayoría parlamentaria del Gobierno, sin necesitar al PP. Fuentes populares dudan que el Ejecutivo tenga los votos para convalidar el decreto.
A falta de cerrarse, el texto que propone el Ejecutivo canario urge a aplicar de forma efectiva la solidaridad y corresponsabilidad territorial mediante una derivación en el plazo de tres meses y basado en cinco indicadores: población, media de menores acogidos por cada 100.000 habitantes en los últimos seis meses, PIB per cápita, tasa de desempleo y número de jóvenes acogidos en los últimos cinco años.
Siguiendo estos criterios, País Vasco y Cataluña se quedarían fuera del reparto, de ahí su previsible apoyo al decreto. Fuentes del gobierno canario lo justifican en que "Cataluña ya está sobre saturada y ha acogido a más chicos y chicas en los últimos años que los que le tocarían".
Según el texto planteado por Canarias, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, hasta 4.000 menores no acompañados saldrían de los 81 centros de las Islas. Otros 500 saldrían de los centros de acogida de Ceuta, que acabó 2024 con 994 jóvenes bajo tutela de los servicios sociales de la Ciudad Autónoma. Cabe destacar que en Ceuta gobierna el PP.
Canarias cerró 2024 con unos 5.800 menores no acompañados bajo su mando, pero la cifra ya ha aumentado de forma considerable puesto que ya han llegado cientos de inmigrantes a las costas canarias en los primeros nueve días de 2025. En los primeros cinco días llegaron 21 embarcaciones más a Canarias con 1.218 personas a bordo, de las cuales 172 eran menores no acompañados.
Este mismo miércoles, Salvamento Marítimo ha rescatado a unos 185 inmigrantes que llegaban a bordo de tres pateras a la isla de El Hierro.
La reunión del Gobierno de Pedro Sánchez y Canarias se ha dado tras unas semanas tensas entre ambas partes. Clavijo ha llegado a acusar al Ejecutivo central de no hacer caso a su iniciativa mientras que el ministro Torres desmentía sus palabras, asegurando que ha estado en contacto permanente con el líder canario.
El martes, Torres ya expresó sus dudas sobre el mecanismo legislativo que el Gobierno quería para impulsar el reparto de menores a otras CCAA y desahogar a Canarias. Decreto ley o una proposición de ley era la cuestión.
El decreto ley, sin embargo, responde a la situación urgente que viven las Islas desde hace meses, según ha reiterado el Gobierno de Clavijo a lo largo de todo el 2024. De ahí el compromiso alcanzado este jueves con el Ejecutivo de Sánchez.