Publicada
Actualizada

Miles de personas se han congregado este jueves en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su apoyo a la proclamación de Edmundo González como presidente de Venezuela y su rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

La concentración ha contado con la presencia de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Durante el acto se han escuchado gritos de "¡Libertad!", pero también reproches al Gobierno español por negarse a reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela.

Una joven, con el rostro pintado con los colores de la bandera venezolana, este jueves en la Puerta del Sol de Madrid. Rodrigo Mínguez

"El verdadero compromiso con la democracia se demuestra frente a los dictadores vivos", ha dicho Feijóo, quien ha criticado el "silencio" del Gobierno español ante el "régimen de terror que está recrudeciéndose en las últimas horas en Venezuela".

Feijóo ha pronunciado estas palabras ante los asistentes, pocos minutos antes de conocer que el régimen chavista ha secuestrado a la líder de la oposición, María Corina Machado, tras tirotear a la caravana en la que viajaba por las calles de Caracas.

Concluido el acto, Feijóo ha publicado un mensaje en X en el que ha exigido al régimen de Maduro que ponga en libertad a Maria Corina Machado: "El tirano teme a una mujer valiente, la imagen de la libertad en Venezuela", ha escrito el líder del PP.

"Exigimos la inmediata liberación de María Corina y que todos los demócratas, incluido el Gobierno de España, hagan entender al régimen que su tiempo terminó", añade en su mensaje, "la dictadura debe dejar paso a la democracia".

Cuando el acto estaba a punto de concluir, la presentadora ha leído un comunicado llegado desde Caracas: "Maria Corina Machado fue violentamente interceptada a la salida de la concentración en Chacao", ha informado.

"Esperamos confirmar en minutos su situación", ha añadido, "efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban". Algunos de los asistentes no han podido contener el llanto, mientras estallaban gritos de "¡Asesinos!"

El líder del PP ha lamentado durante el acto, "como español y demócrata", que ningún representante del Gobierno de Pedro Sánchez haya acudido a la Puerta del Sol a arropar a los venezolanos que reclaman libertad para su país.

Y ha recalcado que tres expresidentes españoles (Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy) han mostrado su apoyo a Edmundo González.  "Faltan Zapatero y Sánchez", ha constatado, mientras la multitud dirigía abucheos a ambos nombres. 

"El presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González, debe tomar posesión de su cargo mañana", ha dicho Feijóo, "cualquier otro escenario supone un golpe de Estado contrario a la Constitución venezolana, una usurpación del poder y un fraude contra la voluntad de un pueblo".

"Maduro debe saber que no tiene otra alternativa que aceptar el veredicto inapelable de las urnas", ha añadido.

Los asistentes han coreado gritos como "Fuera Maduro, Edmundo presidente" y "Se ve, se siente, Edmundo presidente", "Quiero volver sin miedo" y "Gloria al pueblo bravo". Miles de venezolanos residentes en Madrid han acudido a la manifestación, exhibiendo los colores de su bandera.

También han mostrado pancartas con lemas como "¡Libertad!", "¡Fuera el dictador!", "Maduro asesino", "Libertad para todos los presos políticos", "Gobierno represor falseó la votación", "El 10 de enero Edmundo presidente", "Por la libertad de Venezuela", "¡Justicia!" y "No al fraude".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha tomado la palabra para hablar de Venezuela, sin dejar de referirse en un momento a España.

"Cuando las instituciones caen", ha dicho, "llega el caos, la revolución, que solo es tiranía, pobreza, tristeza, apagones, como es el socialismo bolivariano, hambre, exilio, asesinatos, guerracivilismo y persecución de la oposición para perpetuarse corruptamente".

“Nadie tiene derecho a manipular la Historia", ha agregado, "ni de ponerse bravo con dictadores muertos mientras es cómplice de los dictadores vivos”.

La presidenta madrileña ha sentenciado que Nicolás Maduro "está acabado" y ha criticado su régimen de "mentiras, pobreza, asesinatos y mafia".

"Su muro está caído", ha dicho Ayuso, quien ha animado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a dar "un paso adelante" para garantizar la democracia en su país.

En el mismo sentido, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha proclamado que "Maduro debe caer, o por las buenas o por las malas".

Abascal ha denunciado que Venezuela "lleva un cuarto de siglo secuestrada por una organización criminal que gobierna por medio del terror". Y ha defendido "la libertad sagrada de los seres humanos y la soberanía de las naciones, que ha sido robada en Venezuela".