Feijóo en el acto de clausura de la 'Declaración de Asturias'

Feijóo en el acto de clausura de la 'Declaración de Asturias' Europa Press

Política

El PP bajará a los jóvenes el impuesto de transmisiones patrimoniales hasta el 4% para facilitar la compra de vivienda

Incluye también la derogación de la actual Ley de Vivienda y medidas para combatir la okupación.

Más informaciónLas autonomías del PP avalarán las hipotecas a los jóvenes para que no tengan que pagar entrada al comprar su vivienda

J. Sánchez | Agencias
Publicada
Actualizada

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP reducirán al 4% el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) a jóvenes menores de 40 años, en un compromiso adoptado por los líderes populares dentro de la 'Declaración de Asturias' (PDF), en un encuentro encabezado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder de la oposición ha anunciado en un acto público en Oviedo esta medida, que forma parte de un decálogo de políticas en materia de vivienda pactadas durante este fin de semana en un retiro a puerta cerrada con sus presidentes autonómicos y que toma el nombre de 'Declaración de Asturias'.

"Con un enorme esfuerzo y una enorme generosidad de todos los presidentes autonómicos del Partido Popular, vamos a rebajar el impuesto de transmisiones patrimoniales del 10% al 4% para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda con un poco más de ayuda de la administración pública", ha anunciado.

Dirigentes autonómicos del PP firman la 'Declaración de Asturias' sobre vivienda.

"Habrá una rebaja de impuestos, pero a todos, a quien compre una vivienda a quien la alquile y a quien arriende una vivienda", ha remarcado, "para que bajando los impuestos podamos asumir un alquier una compra de vivienda".

En el decálogo de medidas firmadas por los presidentes autonómicos del Partido Popular se incluye también la derogación de la actual Ley de Vivienda, medidas para combatir la okupación y para favorecer que los propietarios saquen al alquiler sus viviendas vacías.

"Aquellos propietarios que pongan sus viviendas vacías en los programas públicos de alquiler contarán con un seguro ante los impagos y de asistencia jurídica en caso de un impago", ha concretado el líder popular.

El decálogo de medidas de vivienda

  • Movilizar suelo público para "vivienda pública, social y asequible, en alquiler o en propiedad"
  • Fomentar la vivienda de protección (o de precio tasado) en propiedad, flexibilizando el marco regulatorio y ofreciendo incentivo a promotores y constructores
  • Promover la construcción de vivienda en alquiler asequible a un precio hasta un 30% por debajo de mercado mediante la cesión de derechos de superficie o concesión sobre suelos públicos. Implantar además medidas de incentivo para la puesta en alquiler de viviendas vacías, concediendo a los propietarios seguros de impago de renta, multirriesgo hogar o asistencia jurídica, así como ayudas en reformas a la vivienda.
  • Facilitar el acceso a la hipoteca a los menores de 40 años avalando hasta el 100% del precio del inmueble.
  • Incentivos fiscales para dinamizar el mercado, especialmente para los colectivos con más impedimentos para acceder a la vivienda: Deducciones en el IRPF por inversión en la primera vivienda, arrendamiento, rehabilitación de viviendas; reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales del 10% al 4% para jóvenes; etc.
  • Agilizar las tramitaciones urbanísticas
  • Facilitar actuaciones de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas
  • Reformar la Ley del Suelo para facilitar la gestión y aportar agilidad administrativa
  • Derogar los aspectos más lesivos de la Ley de Vivienda (intervención del mercado del alquiler, amparo a los 'inquiokupas', etc.)
  • Impulsar la aprobación de la Ley contra la okupación ilegal y ofrecer un servicio de atención a las víctimas de la okupación

Otras medidas

Con respecto al resto de políticas recogidas en el documento debatido por los barones regionales del Partido Popular, los líderes autonómicos han lamentado que España esté infectada de "una política tóxica donde el servicio público sencillamente no tiene cabida". "El Gobierno va a seguir a lo suyo, los socios van a seguir con el 'qué hay
de lo mío' y en el PP vamos a ir a lo de todos", ha contrapuesto Feijóo.

En este sentido, ha reprochado a Sánchez su "deslealtad institucional detestable" en las autonomías gobernadas por los populares, y ha afeado que la Conferencia de Presidentes se haya convertido "en una sucesión de monólogos" que la hacen "inservible".

Por otra parte, Feijóo ha atacado el plan de Sánchez de celebrar a lo largo de todo este año el 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco, señalando que el presidente del Gobierno tiene como principal iniciativa "hacer oposición a un muerto". "La España de Sánchez no sólo no combate la tiranía sino que hasta la imita", ha subrayado.

En este sentido, ha contrapuesto la posición del Ejecutivo español sobre el exdictador con la que mantiene hacia Venezuela, donde Nicolás Maduro acaba de revalidar su presidencia pese a que todo apunta a un triunfo electoral claro de Edmundo González el pasado verano.

"Si el PP gobernara, España habría reconocido a Edmundo González como presidente electo y habría buscado apoyos en Europa para la causa de la libertad y para la voluntad de un pueblo", ha manifestado.

Feijóo también ha criticado la reforma legislativa propuesta a través del PSOE para restringir que las acusaciones particulares puedan presentar denuncias. "Del vamos a colaborar con la Justicia que dijeron el primer día a cambiar la ley para que no les juzguen. Cuando no las haces, no las temes", ha esgrimido el líder del PP.