El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha presentado este lunes en el Congreso sus alegaciones por escrito al suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo.

El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha presentado este lunes en el Congreso sus alegaciones por escrito al suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo. Efe

Política caso koldo

Ábalos alega en el Congreso que es "víctima de una operación de la ultraderecha" como la del "espionaje a Podemos"

En sus alegaciones al suplicatorio solicitado por el Supremo al Congreso pide amparo a la Cámara Baja ante lo que cree una operación para incriminarle. 

Más información: Primer revés para Ábalos: el juez del Supremo rechaza su recurso contra el suplicatorio e insiste en que hay "indicios bastantes"

Agencias
Publicada
Actualizada

El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha denunciado en sus alegaciones al suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo al Congreso para ser investigado en el caso Koldo que es "víctima" de una operación "de la derecha y la ultraderecha para "desprestigiarle e incriminarle" en el caso Koldo llegando a compararla con el "espionaje" a diputados de Podemos, por lo que pide amparo a la Cámara Baja.

En el extenso documento de alegaciones de cerca de 80 páginas que ha presentado este lunes en el Congreso, Ábalos asegura que todas las filtraciones desde febrero de 2024 "bajo el sello de la confiabilidad y credibilidad" de la UCO de la Guardia Civil han ido siempre en la misma dirección y han tenido un carácter "prospectivo" en lo referente a su persona.

Todo ello, remarca, con la sola idea de ir construyendo un relato "interesado" a través de una opinión publicada "controlada, sectaria y malintencionada" con la sola voluntad de su desprestigio ante la sociedad, su "deshumanización" e "incriminación", al igual que ha ocurrido -dice- con "otros altos cargos" del PSOE y el que fuera su asesor Koldo García.

Ábalos dice que seguirá defendiéndose: "No se le puede investigar a un diputado".

"El empeño de la derecha y la ultraderecha en su conjunto en deslegitimar al Gobierno progresista porque entienden que el poder les pertenece, explica lo sucio e irregular de esta operación", agrega el diputado, que forma ahora parte del Grupo Mixto, en un extenso documento al que ha tenido acceso Efe. 

Espionaje a Podemos

Ábalos compara esta operación con otros casos"parecidos", como el "espionaje a diputados de Podemos y Sumar", y que constituye, a su juicio, "otra afrenta al Congreso y al parlamentarismo democrático porque al fin y al cabo se trata de subvertir la voluntad expresada por el pueblo en las urnas".

Considera además en sus alegaciones, que está defendiendo también en persona ante la Comisión del Estatuto de los Diputados, que "ni la impunidad, ni la persecución mediática, judicial y policial pueden ser señas de identidad de nuestra democracia".

Por ello, y tras recordar su aforamiento en su condición de diputado electo, solicita el amparo de la citada comisión y de la Mesa del Congreso "por haber sido violentado" el ejercicio de su función de representación parlamentaria. 

Se compara con el fiscal general del Estado

Antes de comparecer ante la comisión, Ábalos ha charlado con la prensa, una conversación en la que ha constatado que "hay mucha cloaca" y se ha quejado de que el PSOE haya anticipado que votará a favor del suplicatorio sin ni siquiera escuchar sus alegaciones.

"Yo pediría un poquito más de decoro y de respeto. Ya sé la decisión cuál es, pero esperemos a conocer las razones. Para otros casos, algunos son muy escrupulosos, y para otros ya la sentencia está emitida", ha apostillado.

Además, ha comparado las "revelaciones" de información personal suya contenida en informes de la UCO con el caso por el que se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que acaba de ser imputado por la supuesta filtración de información sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso.

"El fiscal general está imputado por un correo y en mi caso hay toda una estrategia de filtraciones. Cuando uno lo contrasta, evidentemente la conclusión es que la ley no es para todos igual", ha dicho, recalcando que a él le han desestimado "dos o tres demandas" con "argumentos jurídicos de tanto peso" como que su vida "no es ejemplar" o que hasta el PSOE le ha "denostado".

Votación del suplicatorio

Una vez presentadas las alegaciones, la Comisión del Estatuto de los Diputados las estudiará este lunes como paso previo a que el Congreso vote el suplicatorio en Pleno.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, el suplicatorio debe ser sometido a votación en el primer Pleno ordinario tras culminar los trabajos de la comisión, lo que conduciría a febrero.

La incógnita es si es posible adelantar este debate e incluirlo en el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 22 de enero, como así esperan algunos grupos parlamentarios. Eso sí, el debate y votación del suplicatorio en el Pleno no es público y se desarrolla a puerta cerrada y sin transparencia ya que los diputados no están obligados a seguir consignas de voto de partido ya que su voto es secreto. Sólo se dará a conocer el resultado. 

Hasta ahora el Congreso ha aprobado 33 suplicatorios y ha rechazado 14. La última negativa del Congreso data de 1988 y se refiere a un contencioso por derecho al honor que tenía como protagonista al exministro socialista José Barrionuevo y el hermano de un etarra (el ahora arrepentido Soares Gamboa) por incluir sus fotos en carteles de
Interior.

En el caso de Ábalos, se da por segura la concesión del suplicatorio ya que incluso el PSOE ha adelantado que lo apoyará cuando tenga lugar la votación, ya que su deseo es esclarecer el caso lo antes posible y llegar hasta el final.

Hay que recordar que el último suplicatorio que salió adelante data de septiembre de 2022, cuando el Congreso dio luz verde al Supremo para investigar al que fuera diputado del PP Alberto Casero por presuntos delitos de prevaricación y malversación por contratos que realizó en su etapa de alcalde de Trujillo (Cáceres).