Ángel Víctor Torres abraza al entonces ministro José Luis Ábalos tras su toma de posesión como presidente de Canarias en 2019.

Ángel Víctor Torres abraza al entonces ministro José Luis Ábalos tras su toma de posesión como presidente de Canarias en 2019. LP

Política CASO KOLDO

El amaño a favor de la 'trama Koldo' no sorprende al Gobierno canario: "En la toma de posesión de Torres, la estrella fue Ábalos"

El actual Ejecutivo insular (CC-PP) tiene sospechas sobre esa adjudicación y otras durante los cuatro años del socialista Torres: "Van a salir más cosas".

Más información: El Gobierno canario de Torres también dio un contrato al constructor del 'caso Koldo' inflando la valoración subjetiva.

Publicada

En el seno del actual Ejecutivo canario, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), "no ha sorprendido" la nueva revelación sobre contratos amañados en la investigación del llamado caso Koldo. Durante la etapa de gobierno del hoy ministro socialista Ángel Víctor Torres, su Administración concedió un contrato al constructor José Ruz, inflando la valoración subjetiva frente a otros licitadores.

"¿Quién vino a la toma de posesión de Torres en 2019?", se pregunta una fuente presente en aquella ceremonia. "Vinieron Koldo García y el entonces ministro José Luis Ábalos, que fue la estrella" entre los invitados.

El constructor Ruz es una de las personas a las que Víctor de Aldama, conseguidor y comisionista de la trama, ha señalado ante el juez por haber pagado comisiones a Ábalos, a Koldo y a él mismo. 

Tras la toma de posesión, Ábalos fue incluso el invitado principal de Torres, en una comida a la que también asistieron miembros del Gobierno saliente. "Él estaba empeñado en agradar a la dirección federal del PSOE", explica otra fuente presente en aquel almuerzo, "quería agasajar a Ábalos, que era el 'hombre fuerte' de Pedro Sánchez, entonces". 

El contrato presuntamente amañado fue concedido a Levantina, la empresa de Ruz, por la Consejería de Hacienda de aquel Gobierno liderado por el hoy ministro de Política Territorial. Al frente de este departamento estaba Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y principal socio político del PSOE de Torres.

La licitación, por valor de siete millones de euros, era para una obra en el Edificio Royal, la nueva sede de la Agencia Tributaria Canaria. Y Levantina había hecho la peor oferta económica, pero su puntuación en la valoración en la memoria descriptiva y de calidad le valió para superar a las otras siete ofertas.

Clavijo-Torres-Clavijo

Desde el entorno de Fernando Clavijo, que en 2019 entregó el Gobierno canario a Torres y hoy vuelve a gobernar las islas, se ha declinado hacer declaraciones. Pero este periódico sí ha podido averiguar que el Ejecutivo del también líder nacionalista de CC tiene sospechas sobre ésa y otras adjudicaciones durante los cuatro años del socialista Torres al frente del Ejecutivo insular.

Se da la circunstancia de que los dos enemigos políticos en las islas son los principales negociadores hoy para solventar la "crisis migratoria" en Canarias. Clavijo denunció nada más retomar el poder, en el verano de 2023, una "emergencia humanitaria" al encontrarse con más de 2.500 menores extranjeros no acompañados bajo su tutela, después de un año récord en llegadas de irregulares.

El año 2024 se ha cerrado con más de 5.800 menas y la cifra ya ha superado los 6.000 chicos y chicas en los primeros días de 2025, todos ellos "hacinados" en los 81 centros de acogida del archipiélago. Y desde Moncloa se encomendó al expresidente canario que fuese el ministro de enlace con el Gobierno autonómico y con el PP para buscar un acuerdo.

Clavijo ha acusado en los últimos meses a Torres de "trabajar por reventar el Gobierno de coalición en Canarias con el PP", tomando a los menores como rehenes. Pero en las últimas semanas han acercado posturas, al punto de acordar un reparto de emergencia de 4.000 menas, que debería estar concretado en una semana.

Las relaciones entre Torres y Clavijo nunca han sido buenas, pero a ambos les conviene ahora olvidar esas rencillas: para solucionar un problema urgente, el gobernante canario; y para dejar fuera de juego al PP, el ministro.

Informe ACC sobre la etapa Torres en Canarias.

Informe ACC sobre la etapa Torres en Canarias.

En todo caso, las fuentes consultadas en el entorno de la alianza de gobierno CC-PP en las islas, arremeten con dureza contra el expresidente socialista de las islas, hoy ministro. "El Gobierno de Clavijo, a lo mejor, se está cuidando de criticar la corrupción de Torres para no interferir en el tema migratorio, pero no ha dejado de colaborar con la Justicia".

De hecho, fue por empeño del propio líder nacionalista canario que en noviembre se aprobó un informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias que desvela subvenciones sin justificar y descuadres contables de cientos de millones de euros.

"Ahí está todo detectado... y cada vez que se les ha pedido cualquier documentación, se ha entregado de inmediato", apunta esta fuente, "y van a salir muchas más cosas".

Según la investigación de la UCO de la Guardia Civil, la influencia de la trama Koldo en el Gobierno de Torres se mantuvo, incluso, después de que Ábalos fuera destituido del Gobierno y cayera en desgracia, en julio del año 2021. Porque el contrato supuestamente amañado es de febrero de 2022.

De hecho, la Guardia Civil relaciona un viaje del constructor Ruz y de Koldo García con esta adjudicación de la nueva sede de la Agencia Tributaria Canaria. La licitación fue anunciada el 13 de febrero de 2022, cuatro días después de que ambos se hospedaran en el Hotel EXE de Las Palmas de Gran Canaria.