El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados Gabriel Luengas Europa Press

Política MONCLOA

El Gobierno ignora las amenazas de Junts: la Mesa del Congreso vetará la cuestión de confianza que exigen a Sánchez

El partido de Carles Puigdemont amenazó horas antes con tomar decisiones "que no agradarán al PSOE" si la Mesa no tramita su iniciativa.

Más información: Puigdemont amenaza con romper el viernes con Sánchez si el Congreso no tramita la cuestión de confianza el jueves 

Publicada
Actualizada

El Gobierno ha decidido ignorar las múltiples amenazas de Junts y la Mesa del Congreso de los Diputados, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, vetará este jueves la proposición no de ley presentada por los independentistas para que la Cámara Baja inste al presidente, Pedro Sánchez, a que se someta a una cuestión de confianza. 

El secretario general de Junts, Jordi Turull, amenazó este martes al PSOE con "tomar decisiones que no les agradarán" si no se tramitaba la proposición no de ley. "Lo que pase el jueves no es inocuo ni menor. Si no tramitan la iniciativa de la cuestión de confianza, significa que no son capaces de asegurar esa confianza", añadió. 

Pero el Gobierno ha puesto pie en pared. Según explican desde la Moncloa, consideran la iniciativa de Junts extemporánea porque la cuestión de confianza es una prerrogativa que pertenece al presidente del Gobierno y que se han valido de una proposición no de ley para evitar esa limitación.

Las fuentes aseguran que los grupos parlamentarios tienen otras herramientas en esa línea que son contundentes. Apuntan a la moción de censura, sabiendo que Junts rechaza unirse al PP y a Vox en un movimiento de esas características. 

Descartada la moción de censura, las amenazas de Junts podrían materializarse en que el partido de Carles Puigdemont dé por roto el acuerdo de investidura con el PSOE y que no llegue a apoyar los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno está trabajando en sacar adelante. 

Sin embargo, desde el Gobierno consideran que "no se trata de una amenaza", sino que el partido está haciendo "manifestaciones para sobrevivir". "Forma parte del juego de presiones", aseguran. 

"No es compatible que el Gobierno sea un vendido a los independentistas y que los independentistas digan que no se está cumpliendo nada", añaden. "Entendemos que es frustrante para Junts que las cosas no salgan como quisieran, pero no pueden acusar al Gobierno de no cumplir", comentan desde la Moncloa. 

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no entendía el movimiento de Junts. "La pregunta que yo le trasladaría es ¿por qué? Yo les puedo trasladar que el Gobierno de España cumple con los compromisos que ha establecido con el resto de fuerzas parlamentarias", ha dicho. 

"Lo que está en nuestra mano, lo cumplimos con los compromisos", ha añadido. 

Si todo sucede según lo previsto, la Mesa del Congreso se reunirá este jueves a las 11.30 horas y ahí tumbará, con los votos del PSOE y de Sumar, la proposición no de ley. La gran incógnita ahora radica en cuál será el próximo paso de Junts tras esta acción.