El rey Felipe VI durante la clausura este martes de la IX Conferencia de Embajadores de España.

El rey Felipe VI durante la clausura este martes de la IX Conferencia de Embajadores de España. Efe

Política

El Rey pide a las "autoridades que respeten la separación de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas"

I.Zulet
Publicada
Actualizada

El rey Felipe VI ha incidido este martes en la importancia de defender la democracia, porque es "una responsabilidad que concierne a todos, autoridades y ciudadanos, de manera cotidiana, con acatamiento de sus normas y respeto a sus valores y equilibrios como la tolerancia, el pluralismo, la separación de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas".  

El monarca ha sido el encargado de clausurar, como en ediciones anteriores, la IX Conferencia de Embajadores que se ha celebrado este lunes y martes en el Ministerio de Asuntos Exteriores con la participación de los 130 embajadores ante países y organizaciones internacionales y en la que también han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Felipe VI ha pronunciado estas palabras en plena ofensiva legislativa del PSOE para modificar la acusación popular en los procesos judiciales. Los socialistas presentaron la semana pasada una Proposición de Ley Orgánica de garantía y protección de los derechos fundamentales frente al acoso derivado de acciones judiciales abusivas, una ley bautizada por el PP como la Ley Begoña

La democracia, según el Rey, "no es solo la conquista de una ocasión histórica, sino el fruto de una exigente y delicada labor diaria".

"Somos un país abierto, dinámico, emprendedor, tolerante, orgulloso de su Historia (sin negar sus capítulos oscuros) y de su presente, partidario de la paz y de la palabra", ha reivindicado. España es también, ha añadido, "un país que cree en Europa y en un orden mundial basado en el derecho", "que ha hecho bandera de la igualdad y la dignidad de las personas".

"Imagen nítida"

El monarca también ha pedido a los embajadores en todo el mundo que sigan ofreciendo "una imagen nítida y fiable" de España como un país abierto y "orgulloso de su Historia", que cree en Europa y en un orden internacional basado en reglas, y también ha incidido en la necesidad de defender la democracia a diario.

Don Felipe ha reconocido que "la comunidad internacional afronta grandes desafíos de seguridad, con guerras o conflictos" y otros "de no menor calado, como la pobreza extrema, el hambre, la emergencia climática, la desinformación (muchas veces desbordante y de difícil corrección) o el cuestionamiento de la democracia como forma de gobierno, incluso donde parecía fuertemente arraigada".

Frente a ello, ha reiterado que "los desafíos globales exigen respuestas globales" y ha sostenido que "ha de ser posible la búsqueda del bien común también en el vasto y convulso espacio de las relaciones internacionales; y compatible con el legítimo interés nacional o de bloques".

El Rey ha subrayado que todo está cambiando "en un marco de aceleración de la historia: desde la naturaleza de las amenazas y la dimensión de los actores no estatales, hasta la función de los medios o el papel de las redes sociales en la configuración de la opinión pública".

También cambian, ha añadido, "las prioridades en la agenda, con la necesidad de acordar marcos regulatorios para ámbitos como la ciberseguridad" o la inteligencia artificial, que es "un salto exponencial, a priori en positivo, para la prestación de tantos servicios, pero que nos expone a riesgos no menores que haríamos mal en ignorar".

Por todo ello, en línea con el mensaje que les ha trasladado también esta mañana Sánchez, ha pedido a los embajadores que "en este mundo trepidante", sigan ofreciendo "una imagen nítida y fiable de España".

Nueva etapa

Igualmente, se ha referido a la "nueva etapa política que en breve se abrirá en Washington", en referencia a la toma de posesión el próximo 20 de enero de Donald Trump como presidente, esgrimiendo que España debe "encararla con el ánimo de ahondar en esta relación, sobre la base de una agenda positiva en materia de prosperidad y seguridad, aportando nuestra sensibilidad histórica y cultural y nuestra visión del hemisferio americano".

Por lo que se refiere a Iberoamérica ha defendido que España y Europa tienen "una evidente oportunidad histórica". "La nuestra es una hermandad fundada en una historia compartida, con huellas indelebles, pero también en una promesa constante de futuro", ha dicho el monarca.

Además, se ha referido a Marruecos, país con el que ha defendido que hay que seguir "trabajando con el espíritu de amistad y cooperación que gobierna nuestras relaciones de especial vecindad".