El PSOE pide a Junts "negociar" la iniciativa de la moción de confianza: "Vamos a apurar hasta el último momento"
El Gobierno trata de frenar la ruptura con los de Puigdemont mientras Sumar, cuyos votos son decisivos en la Mesa del Congreso, no aclara si la vetará.
Más información: El Gobierno ignora las amenazas de Junts: la Mesa del Congreso vetará la cuestión de confianza que exigen a Sánchez
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha insistido este miércoles en que la cuestión de confianza que está reclamando Junts es únicamente potestad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha apostado por "apurar" la negociación "hasta el último momento".
"Todavía quedan horas por delante", ha proclamado el ministro Torres en declaraciones a los periodistas tras una reunión con el conseller de Presidencia de Cataluña, Albert Dalmau, al ser preguntado por la decisión que tendrá que tomar la Mesa del Congreso este jueves sobre la proposición no de ley de Junts sobre la cuestión de confianza.
En este contexto, Torres ha recalcado que este asunto es una prerrogativa del presidente del Gobierno, aunque cree que hay que agotar todas las posibilidades de negociación hasta el último minuto.
Los de Carles Puigdemont registraron su iniciativa el pasado 9 de diciembre, pero el PSOE y Sumar hicieron uso de su mayoría en el órgano rector de la Cámara para posponer la decisión sobre la tramitación de la proposición no de ley.
Así se daban más tiempo para analizar el informe de los servicios jurídicos del Congreso, que concluyeron que, ante la ausencia de precedentes similares, la Mesa de la Cámara podía adoptar cualquiera de las posibilidades en su mano: dar trámite a la iniciativa tal y como está, incluir una apostilla para dejar claro que no tendrá efectos jurídicos, solicitar a Junts que la reformule para hacer constar esa falta de consecuencias jurídicas, o directamente no admitirla a trámite.
Sumar debate hoy su posición
Por su parte, el otro integrante del Gobierno de coalición, Sumar, decidirá este miércoles por la tarde la posición de sus representantes en la Mesa del Congreso a la hora de decidir si se admite a trámite o se rechaza la proposición no de ley de Junts para instar al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza.
En el seno del grupo, Compromís ha manifestado que no tiene problemas a que se debata cualquier cuestión en la cámara, aunque no esté de acuerdo, mientras que IU ha calificado de "farol" la iniciativa del partido liderado por Carles Puigdemont, al entender que no cabe en el reglamento, y los 'comunes' apostaban por un acuerdo entre PSOE y Junts, dejando claro que no son partidarios de hacerles el juego también a PP y Vox.
La dirección del grupo, donde están presentes representantes de los distintos partidos, mantendrá un encuentro para fijar el sentido de voto de sus dos representantes en el órgano de gobierno del Congreso: Esther Gil y Gerardo Pisarello, según aseguran fuentes del grupo plurinacional.
En la Mesa del Congreso, y a la vista de que el PP ya ha anunciado que apoyará su tramitación, el voto de Sumar será decisivo dado que su unión con los socialistas les garantiza la mayoría.
Desde Sevilla el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha calificado de un "absoluto farol" la proposición no de ley planteada por Junts y ha pedido a ese partido que aclare si quiere ir "de la mano" de PP y Vox.
"Se han inventado una proposición no de ley para intentar abrir ese camino a sabiendas de que tiene que ser rechazada por la Mesa del Congreso porque no encaja en el Reglamento", ha añadido para lanzar que está convencido de que plantean esa iniciativa porque "les da vergüenza presentar una moción de censura, que sería lo suyo, con el PP y Vox".
El pasado lunes la portavoz de los Comunes y diputada en el Congreso, Aina Vidal, confiaba en que el PSOE y Junts pudieran llegar a un acuerdo antes del jueves para evitar la tramitación de la iniciativa sobre una moción de confianza.
Sobre si su formación permitirá que se tramite la iniciativa, dijo que no harán el juego a PP y a Vox y que cree que no es positivo para Cataluña que se pueda establecer esta alianza: "Es evidente que Cataluña necesita seguir avanzando en esta mayoría plurinacional y que no tenemos nada bueno a sacar de una posible mayoría conformada por el PP, Vox, y evidentemente, también por Junts", zanjó.