El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, conversa con el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, este miércoles.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, conversa con el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, este miércoles. Efe

Política

El ministro de Justicia ataca al Supremo y dice que implica "sin base" a Moncloa en la filtración sobre el novio de Ayuso

Félix Bolaños respalda al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien, a su juicio, "cumplió su función, persiguió el delito y contó la verdad".

Más información: El juez del Supremo llama a declarar como investigado al fiscal general al ver apuntalados los indicios de revelación

Publicada
Actualizada

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que leyó con "sorpresa" el auto del Tribunal Supremo sobre la citación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha dicho que le gustaría saber en qué se fundamentan algunas de las "afirmaciones" que ahí se incluyen.

En un ataque insólito en democracia por parte de un ministro de Justicia al Supremo, Bolaños ha afirmado que "no existe ninguna base probatoria, ninguna prueba, ninguna evidencia" sobre la filtración que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que, según el juez, apunta a la implicación de la Presidencia del Gobierno.

En una resolución conocida este lunes, el magistrado del Supremo Ángel Hurtado cita a declarar como investigado al fiscal general del Estado por presunta revelación de secretos sobre el novio de Ayuso. El instructor ve "apuntalados" los indicios de que García Ortiz "dirigió" la filtración a los medios de un correo electrónico comprometedor para el empresario Alberto González Amador

Bolaños, convencido de que la verdad se abrirá paso porque el fiscal cumplió su función.

El auto apunta también a Moncloa al afirmar que el correo electrónico de la defensa de González Amador reconociendo la infracción tributaria tuvo "salida de la Fiscalía General del Estado y destino Presidencia de Gobierno"

Bolaños, sin embargo, se ha mostrado convencido de que "la verdad se abrirá paso" y que habrá una resolución del Supremo fundamentada en pruebas donde se acredite que el fiscal general del Estado "cumplió su función, persiguió el delito y contó la verdad".

Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa antes de participar en la inauguración del curso selectivo de la 63 promoción de acceso a la Carrera Fiscal, a la que también ha asistido el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aunque no ha hecho declaraciones.

En cuanto a Álvaro García Ortiz, durante su discurso ha aludido a la situación procesal en la que se encuentra y ha dicho lo siguiente a los futuros fiscales: "Es evidente que la Fiscalía es noticia, el fiscal general del Estado es noticia y también a eso os vais a tener que acostumbrar".

Fuera ha preferido no hacer declaraciones, aunque fuentes de la Fiscalía aseguran que García Ortiz afronta "con tranquilidad" la citación del Supremo.

"Elucubraciones"

Las palabras de Bolaños contra el Supremo se suman a las ya pronunciadas por la portavoz del Gobierno. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pilar Alegría acusó al juez de basarse en "elucubraciones" para apuntar a la implicación de Moncloa y de citar al fiscal general sin tener "ninguna prueba concreta". 

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que es juez de carrera, ha criticado el auto del juez Hurtado porque, en su opinión, el juez no motiva ni justifica su decisión. 

"He estado 30 años dictando autos y siguiendo, evidentemente, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina del Constitucional sobre la motivación de las resoluciones", ha comentado Marlaska a preguntas de la prensa, apuntando que el auto del juez Hurtado carece de esa justificación. "Sí echo de menos en ese auto esa motivación", ha sostenido.

"Feria de ultras"

Bolaños también se ha referido a la propuesta del PSOE para limitar las acusaciones populares en los procesos judiciales. El ministro justifica esta medida porque en este momento existe una "feria de ultras", en referencia a Hazte Oír o Vox, que ejercen la acusación popular en casos de presunta corrupción que acorralan al entorno de Sánchez.

A su juicio, en este momento hay "una mayoría de ultras con ganas de publicitarse" y por tanto es "imprescindible regular la acusación popular para evitar que "perviertan por completo esta figura que existe en nuestro derecho".

Bolaños considera necesario este cambio legal para que ponerla en línea con el resto de países de Europa. "Piensen que hoy la Fiscalía Europea funciona en España y no existe la figura de la acusación popular" en esta institución, ha indicado.

En este sentido, ha criticado que el PP haya denunciado ante la Comisión Europea la proposición del PSOE. "Me gustaría ver la cara que van a poner nuestros socios europeos porque es que la acusación popular no existe en ningún país de Europa, solo en España y en Andorra", ha seguido.