El PP llama a la comisión del 'caso Koldo' a Jesica, expareja de Ábalos, y a las exministras Reyes Maroto y González Laya
Jesica Rodríguez vivió en un piso en Plaza de España por el que Víctor de Aldama pagó, a través de uno de sus socios, 82.298 euros entre 2019 y 2022.
Más información: Ábalos alega en el Congreso que es "víctima de una operación de la ultraderecha" como la del "espionaje a Podemos"
El Partido Popular ha incluido a Jesica Rodríguez, la mujer con la que el exministro José Luis Ábalos mantuvo una relación extramatrimonial y que vivió en un piso que pagaba el presunto comisionista, Víctor de Aldama, en la lista de comparecencientes de la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo.
También han sido citadas a comparecer el 30 de enero la exministra de Industria, Comercio y Turismo y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, mientras que el PP ha fijado para el 27 de enero el interrogatorio a la exministra de Exteriores Arancha González por su papel en el caso Delcy.
La elección de Maroto se debe a que fue ministra de Industria en "los años de la trama de los hidrocarburos" y negó contactos que sí existieron con Aldama, el "nexo corruptor", según ha explicado este miércoles la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. El PP forzará a Maroto a dar "explicaciones" y aclarar hasta dónde llega "su implicación con la trama".
Con respecto a González Laya, el PP recuerda que era la ministra de Exteriores cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajó al aeropuerto de Barajas en enero de 2020 pese a tener prohibido el acceso a territorio Schengen. La oposición quiere que aclare que sabía de esta visita de Rodríguez y de las supuestas maletas que trajo, así como el papel que desempeñó Ábalos, que fue quien la recibió.
Estas nuevas comparecencias en enero se suman a los interrogatorios al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (21 enero), y al actual jefe de gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno (22 de enero), que el PP ya había agendado hace semanas.
En este nuevo listado de comparecientes hecho público hoy también se encuentra el director general de TurEspaña, Miguel Sanz, el exjefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, así como los empresarios Claudio Rivas y Carlos del Castillo.
A la lista también se incorporan "los tres socios" del presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, así como el exdirector general de Carreteras en la etapa de Ábalos, Francisco Javier Herrero, y el actual director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino.
El piso de 82.000 € de la ex de Ábalos
Tal y como publicó EL ESPAÑOL el pasado mes de octubre, un socio de Víctor de Aldama pagó 82.298 euros en concepto de alquiler a Jesica, que fue novia de José Luis Ábalos.
Según detalla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe al que tuvo acceso este periódico, la ex de Ábalos disfrutó de este inmueble entre 2019 y 2022.
En este sentido, los investigadores precisan que, según la inmobiliaria responsable de la vivienda, se pagó su alquiler desde marzo de 2019 a septiembre de 2021, pero Jesica continuó viviendo en ese inmueble hasta finales de marzo de 2022. La Guardia Civil sospecha que quien hizo los pagos del alquiler fue un "presunto testaferro" que ya fue detenido en el marco de esta investigación.
Según aporta la inmobiliaria arrendadora, los pagos que se llevaron a cabo fueron los siguientes: 16.646 euros en concepto de reserva, 54.528 euros transferidos por la sociedad mercantil Serma Elecom —administrada por Luis Alberto Escolano—, 2.781 euros transferidos por Ana Isabel García Hernando, esposa de Escolano, 8.343 transferidos por Júpiter 2050, administrada por la esposa de éste, 2.901 euros transferidos por Joseba García Izaguirre, hermana de Koldo, y 2.901 euros transferidos por Erika Uriz, hija de Koldo.
"Del total de 88.101,43 euros abonados en concepto de alquiler del inmueble de Jessica, presumible pareja de Ábalos, Aldama cubre a través de Alberto y sus sociedades 82.298,40 euros", se afirma en el informe de la UCO.
¿Y Sánchez cuándo?
Lo que sigue siendo una incógnita es cuándo el PP llamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer en esta comisión.
Este miércoles la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha evitado concretar una fecha. "Creo que no es tan importante cuándo vaya a venir, sino qué preguntas tenemos que hacerle", ha sostenido a la espera de ver el transcurso de la investigación judicial para decidir cuándo se le citará a pesar de que hace semanas el PP decidió incluir a Sánchez en una de las ampliaciones del listado de comparecientes en esta comisión de investigación.