La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, este miércoles en 'Más de Uno' de Onda Cero.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, este miércoles en 'Más de Uno' de Onda Cero.

Política

Rodríguez: "Me comprometo a lograr una tregua de Estado para dar solución al problema de la vivienda"

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana pide al PP que apoye el texto de la Ley del Suelo para luego introducir modificaciones. 

Más información: Moncloa constata que no tiene apoyos para su plan de Vivienda y apela a la presión ciudadana sobre sus socios

Publicada
Actualizada

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha tendido este miércoles la mano al PP para lograr un "pacto" en materia de vivienda, aunque ha reconocido que se conforma con una "tregua de Estado" para poder trabajar porque hay margen para el matiz y la mejora.

Convencida de que "si nos los proponemos lo podemos conseguir", Rodríguez ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos, con especial atención al liderado por Alberto Núñez Feijóo, para solucionar una problema "que es de tan gran dimensión que hay que darle una solución cuanto antes".

Dejando a un lado las profundas desavencias con el PP en varias cuestiones, también en materia de vivienda, la ministra se ha comprometido a "lograr una tregua de Estado" y ha pedido a los populares que apoyen el texto de la Ley del Suelo sin cerrarse a realizar cambios y enmiendas en el futuro.

En este sentido ha explicado que para el Gobierno "sería deseable" llegar a acuerdos en vivienda e, incluso, alcanzar un pacto de Estado o "una alianza de país", algo en estos momentos que está muy lejos de conseguirse. De no lograrlo, ha proseguido, "casi que me quedo con que nos dejen trabajar".

Así, en una entrevista en Más de Uno de Onda Cero, ha dejado claro al PP que su voluntad de llegar a un pacto "está servido" y ha recordado que desde que es ministra "escucho y atiendo" y que si no se soluciona el problema de la vivienda "todos perdemos", por lo que ha abogado por olvidar los dogmas y matices y dar solución cuanto antes a esta situación, aunque no sea sencillo.

"Me he reunido hasta cinco veces con las comunidades autónomas, incluidas las del PP", ha dicho para lamentar, a renglón seguido, "el poder" que ha ejercido el PP para "presionar" a sus presidentes autonómicos y alcaldes en materia de vivienda. 

Como ya hizo este lunes durante la presentación del plan de Vivienda, Isabel Rodríguez ha defendido la necesidad de proteger el parque público de vivienda bajo el argumento de que "poner suelo público a disposición implica más vivienda pública y asequible" y rechazando la liberalización del suelo sin regulación. 

"Liberalizar no garantiza el acceso a una vivienda digna y asequible", ha afirmado, para añadir que que liberalizar sin control de las administraciones "es lo que ocurrió en 1998 con Aznar y eso trajo burbuja inmobiliaria y desahucios". 

Ley del Suelo

Respecto a la reforma de la Ley del Suelo, ha recalcado que hay que desbloquearla y sacarla adelante porque es muy necesaria y ha pedido al PP que la firme, "aunque luego se enmiende y se mejore", dado que este partido gobierna en multitud de comunidades y ayuntamientos.

Sobre las medidas anunciadas este fin de semana por el PP, ha señalado que liberalizar el suelo y sacar más oferta sin regulación ya lo vivió España en la etapa del boom inmobiliario y que no entiende por qué los populares no han rebajado antes el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en las comunidades en las que gobiernan.

Isabel Rodríguez ha señalado asimismo que los datos de ocupación ilegal son del 0,06% y que las obras del nuevo barrio de Campamento de Madrid, que incluye 10.000 viviendas, empezarán a finales de 2025, con la previsión de ver la luz a mediados de 2027

Respeto a las críticas que han recibido las últimas medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez, ha afirmado que el hecho de que vengan desde la derecha y la izquierda del PSOE refleja que seguramente el Gobierno esté acertando en las soluciones.

En este contexto, ha reconocido que sería muy deseable tener unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y en que el Gobierno va a poner más recursos a la política de vivienda.