
Santos Cerdán, María Jesús Montero y Félix Bolaños, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Europa Press
El Congreso tumba el 'decreto ómnibus' del Gobierno con los votos de PP, Junts y Vox, y pone a Sánchez contra las cuerdas
La Cámara Baja también ha tumbado la el gravamen a las energéticas. Sí salva la reforma de las pensiones, pero lo hace gracias al PP, no a sus socios.
Nueva y sonada derrota parlamentaria para Pedro Sánchez. El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles, en el primer Pleno del año, el decreto ómnibus del Gobierno gracias a los votos en contra del PP, Junts y Vox. La votación se ha saldado con 171 votos a favor, 177 en contra y una abstención.
El decreto era de suma importancia para el Gobierno, por incluir medidas como la revalorización de las pensiones, y el hecho de que decaiga pone contra las cuerdas a Sánchez. El presidente ha vuelto a evidenciar este miércoles que no puede contar con el apoyo de parte de sus socios de investidura y que la oposición no tiene intención de salvarle cuando Junts le falla.
La Cámara Baja también ha tumbado el decreto del gravamen a las energéticas, pero ha validado un decreto de reforma de las pensiones gracias al apoyo del PP. Estos dos escenarios ya estaban previstos y tanto Moncloa como el PSOE han estado intentando hasta el último momento salvar el decreto ómnibus, sin éxito.
El Congreso tumba el decreto ómnibus del Gobierno.
En el decreto hay varias medidas como la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público, la extensión de ayudas incluidas en el bono social, subvenciones por la dana, modificaciones del IRPF y otras medidas tributarias, la prórroga de las entregas a cuenta y un largo etcétera.
Que el Gobierno no sea capaz de sacar adelante medidas como la revalorización de las pensiones o las ayudas al transporte público, a pesar de contar con un apoyo amplio en el Congreso, evidencia que la legislatura está derivando a una situación prácticamente insostenible.
Acusaciones de "trilero"
En el Ejecutivo creían que la importancia de todas estas medidas serviría de elemento de presión para que Junts votara a favor o que el PP se abstuviera. Ello, combinado con negociaciones con "todos los partidos". Cualquiera de los dos escenarios habría servido para salvar el decreto, pero al final no se han dado.
Tanto la oposición como los socios han criticado al Gobierno por haber incluido en un mismo decreto tantas medidas y tan variopintas, lo que dificultaba su aprobación. El portavoz económico del PP, Juan Bravo, ha criticado la "amalgama jurídica" y su partido ha registrado una proposición de ley para revalorizar las pensiones por otro lado y salvar al menos esa parte del decreto.
En el PP también ha molestado que el Gobierno incluyese en el decreto la cesión al PNV de un edificio en París y que actualmente ocupa el Instituto Cervantes. Los nacionalistas vascos llevan años reclamando su titularidad y, aunque hay diversas sentencias en contra de esa pretensión (incluyendo una del Tribunal Supremo), el Gobierno las desactivó en la Ley de Memoria Democrática y culminó el traspaso del edificio en el decreto.
Tras el no del PP, que fue adelantado por este diario, las esperanzas del Gobierno se depositaron en Junts, pero el resultado tuvo la misma suerte. La portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, se mostró especialmente dura con el Gobierno, al que acusó de "trilero", "chantajista" y "pirata", entre otras descalificaciones.
Nogueras aseguró que el Gobierno no está cumpliendo con los compromisos alcanzados con Junts hace un año, justo cuando el partido independentista salvó otro decreto del Ejecutivo, como el traspaso de las competencias en materia de inmigración. Y demostró que la amenaza de Carles Puigdemont de romper puentes iba en serio.
Con esta situación, el Gobierno se tiene que replantear la situación política al ver que Puigdemont está dispuesto a seguir propinando severas derrotas parlamentarias si el Ejecutivo no cede exactamente como quieren los independentistas que ceda.
Energéticas y pensiones
El Gobierno también ha visto este miércoles como decaía el decreto del gravamen a las energéticas. El Ejecutivo se había comprometido con Podemos a traerlo al Congreso, aunque no a conseguir los apoyos para aprobarlo, y los morados han amenazado con romper las negociaciones sobre los Presupuestos para 2025 si no se aprobaba.
El PNV se ha mostrado siempre en contra de este gravamen y desde Podemos consideran que el Ejecutivo no ha hecho lo suficiente para conseguir sus apoyos y que está incumpliendo los compromisos adquiridos.
Aunque esta situación ya estaba prevista, vuelve a reflejar que los intereses cruzados de sus socios están complicando la tramitación de las iniciativas del Gobierno y, tras la negativa de Podemos y Junts a hablar de Presupuestos, puede que no haya cuentas tampoco este año.
La única victoria que el Ejecutivo ha podido tener este miércoles es la del decreto que reforma las pensiones y que afecta a la jubilación demorada, la parcial y la activa. Esta fue pactada por los sindicatos y la patronal y, a pesar del rechazo de algunos socios, ha podido sacarla adelante por el apoyo del PP. Al final, la única buena noticia que ha recibido Sánchez este miércoles ha sido gracias al PP.