![Juanma Moreno este miércoles en Fitur junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal.](https://s1.elespanol.com/2025/01/22/espana/politica/918418655_252522024_1024x576.jpg)
Juanma Moreno este miércoles en Fitur junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal.
Juanma Moreno exige al gobierno de Pedro Sánchez que haga una "diplomacia inteligente" con Donald Trump
El presidente andaluz afirma que una mala relación con EE.UU "puede tener consecuencias y las va a pagar el agricultor y la economía, no el político".
Más información: Sánchez felicita a Trump como aliado mientras se presenta como ariete contra el 'trumpismo' en la UE
Donald Trump, guste o no, es el nuevo presidente de los Estados Unidos y va a estar, salvo cambio inesperado, cuatro años en el cargo. Su política está clara: los americanos son lo primero para ellos y no le temblará el pulso para expulsar a inmigrantes o poner todas las trabas del mundo a la importación de productos de otros países.
Hay que amoldarse a esta nueva realidad y ser "inteligentes" para sufrir lo mínimo posible en España desde el punto de vista económico o geopolítico. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha exigido a Pedro Sánchez y su gobierno que haga una "diplomacia inteligente" con el gobierno norteamericano.
Moreno, que ha estado presente en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, ha asegurado que hay que "buscar puntos de encuentro con Estados Unidos. No es buena la actitud de confrontacion del Gobierno de España con la administración Trump", ha resaltado
En este sentido, el presidente ha advertido que una mala relación con el nuevo presidente estadounidense "puede tener consecuencias y las va a pagar el agricultor y la economía, no el político".
Moreno ha vuelto a reclamar a Sánchez que "sean inteligentes", sobre todo con vistas a evitar posibles aranceles a productos españoles, mayoritariamente agrarios, "que nos pueden hacer mucho daño en el ámbito económico".
No ha empezado con buen pie
La relación entre Pedro Sánchez y Donald Trump no ha empezado precisamente con buen pie. El presidente español, como no podía ser de otra forma, felicitó a Trump por su investidura pero, acto seguido, mostró su rechazo a sus prácticas y defendió el sistema democrático tradicional.
Sánchez pidió "rebelarnos y plantear alternativas", recalcó que "Europa debe plantar cara a esta amenaza y defender la democracia" y criticó la "tecnocasta que usa su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público y, por tanto, la acción gubernamental, nada más y nada menos, que de todo Occidente".
Trump, por su parte, ha metido a España en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) e ignoró a Sánchez para su investidura en Washington, aunque sí invitó a Santiago Abascal.