El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes tras el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes tras el Consejo de Ministros. E.P.

Política

Sánchez anuncia que no se someterá a la cuestión de confianza aunque se debata: "No veo necesidad de hacerlo"

A partir de este acuerdo con Junts, dice Sánchez, la posición del Gobierno es "ir partido a partido" en las demás negociaciones.

Más información: Doble cesión de Sánchez a Junts: trocea el ómnibus para aprobar medidas sociales y acepta debatir la cuestión de confianza

Publicada
Actualizada

El Gobierno ha llegado este martes a un acuerdo con Junts para salvar las medidas sociales del decreto ómnibus. Como contrapartida, Pedro Sánchez ha aceptado que la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría, dé luz verde a tramitar la iniciativa que exigían los de Carles Puigdemont sobre la cuestión de confianza.

Sin embargo, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha aclarado que "no ve necesidad" de someterse a este mecanismo constitucional. "es una prerrogativa constitucional de la Presidencia del Gobierno, previa a la deliberación del Consejo de Ministros. Y ya le adelanto que el Gobierno no ve necesidad de hacerlo", ha respondido a preguntas de los periodistas.

Es decir, el presidente da permiso para que se debata en sede parlamentaria la proposición de Junts, pero avanza que no tiene previsto activar esa misma cuestión de confianza.

La iniciativa parlamentaria de Junts, en cualquier caso, no tendría valor efectivo, ya que se trata de una proposición no de ley, pero sí simbólico y político

Con esta cesión, Sánchez vuelve a cambiar de opinión. El pasado viernes su exjefe de Gabinete y hoy ministro de Transformación Digital, Óscar López, confirmaba que no aceptarían tramitar esa proposición no de ley. 

Decreto 'troceado'

El pacto con Junts, que ha retrasado la celebración del Consejo de Ministros de este martes, ha supuesto la aprobación de un solo real decreto que incluye la revalorización de las pensiones, el mantenimiento de las bonificaciones para el transporte público, las ayudas relativas a dana y medidas para combatir las okupaciones ilegales, según explica un portavoz de Junts a este periódico.

Es decir, que el decreto mantendrá también la prohibición de los desahucios y de los cortes de suministros a las familias declaradas vulnerables. Pero el PSOE ha accedido a incluir también medidas para proteger a los propietarios y garantizar el cobro del alquiler al arrendador, así como "el pago de los desperfectos ocasionados por los ocupas o por los morosos en las viviendas".

Sánchez se ha felicitado por este acuerdo y ha agradecido la "actitud y aptitud" de sus ministros porque "han sudado la camiseta hasta el final" y "al final, las cosas salen". A partir de este acuerdo, ha dicho, su disposición es "ir partido a partido" en las demás negociaciones.