Vídeo | El PP presenta su ley del suelo para agilizar licencias y acabar con las zonas tensionadas
El PP registra en el Senado su Ley del Suelo que agiliza las licencias y deroga el control de precios que estableció Podemos
La proposición del PP deroga aspectos clave de la Ley de Vivienda de Podemos, por considerar que ha disparado los precios y estrangulado la oferta.
Más información: Feijóo antepone su receta para la vivienda a la de Sánchez: más suelo, menos impuestos y desalojo exprés de okupas
El PP ha registrado este viernes en el Senado su proposición de Ley de Suelo, que agiliza la concesión de licencias de obras y deroga los aspectos de la Ley de Vivienda impulsada por Podemos que los populares consideran más lesivos, como el control de precio de los alquileres.
El partido de Feijóo considera que la Ley del Derecho a la Vivienda aprobada en 2023 ha tenido consecuencias letales para el mercado, pues ha reducido la oferta, ha disparado los precios, ha paralizado los nuevos desarrollos urbanísticos debido a la inseguridad jurídica, ha blindado la "impunidad" de los okupas y "criminalizado" a los propietarios.
La proposición de Ley registrada este viernes en la Cámara Alta buscar corregir algunos de estos efectos, pero también agilizar y simplificar los trámites administrativos para impulsar nuevos desarrollos residenciales.
En este sentido, se considerará que una licencia de obras ha sido aprobada por silencio positivo, en caso de que la Administración no se haya pronunciado en el plazo de tres meses. Sólo se exceptúan de esta norma las licencias urbanísticas que afecten a suelo rural, a terrenos con protección ambiental o que afecten al patrimonio histórico-artístico.
También se establece el silencio positivo, una vez transcurridos tres meses, en la emisión de los informes preceptivos que distintas administraciones deben dictar sobre los planes urbanísticos. Un proceso que a menudo se eterniza por la emisión de estos dictámenes.
Las delegaciones del Gobierno (o en su defecto, las subdelegaciones provinciales) se encargarán de centralizar la petición de los informes preceptivos que dependan de organismos de la Administración central.
La proposición del PP modifica cuatro normas: la Ley de Suelo ahora vigente, la Ley del Derecho a la Vivienda de 2023, la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa y la Ley reguladora del contrato de concesión de obras públicas.
El PP señala que algunos planes urbanísticos llevan paralizados desde hace años, debido a recursos presentados ante la Justicia. Si finalmente son alunados, esto implica la "nulidad en cascada" de todos los actos derivados de ellos, como la concesión de licencias de obras.
Para evitar esta situación, la reforma planteada por el PP propone que la nulidad de un plan urbanístico no sea definitiva, sino que sus promotores cuenten luego con un plazo de un año para subsanar los defectos formales detectados, con el fin de salvar así la viabilidad de proyecto.
Respecto a la Ley de Vivienda de Podemos, la propuesta del PP deroga las "medidas intervencionistas" como las disposiciones que afectan a las "zonas tensionadas", el control de precios, los índices de precios de referencia y los obstáculos para desahuciar a los okupas.
Tras registrar este texto en el Senado, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, ha indicado que esta proposición de ley "reducirá los tiempos de construcción" y tiene como objetivo dar seguridad jurídica al sector, ya que no tiene sentido que existan planes urbanísticos paralizados desde hace años, debido a pequeños defectos formales que nada tienen que ver con las garantías de edificación segura.
Durante un acto celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, denunció el jueves que, desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en 2018, el precio de los alquileres se ha disparado un 35% y el precio de compra un 37%.
Y exigió al Gobierno que desbloquee en la Mesa del Congreso la proposición de ley aprobada por el PP hace más de un año en el Senado, que permitiría desalojar a los okupas en un plazo de 24 horas.