El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha rechazado "tajantemente" la propuesta de Israel de que sea España uno de los países que acoja a los palestinos que abandonen de forma "voluntaria" Gaza por haberse opuesto a las operaciones militares israelíes en la Franja y ha dejado claro que "la tierra de los gazatíes es Gaza".
Si bien España ha acogido gazatíes desde el inicio de la guerra, Albares ha advertido este jueves que nuestro país "toma sus decisiones soberanamente" y que "nadie, ningún tercero, nos tiene que decir lo que debemos hacer".
El jefe de la diplomacia española considera que los gazatíes no deben de ser expulsados de Gaza, acorde al plan anunciado por Donald Trump con el visto bueno de Netanyahu, porque "la tierra de los palestinos es Gaza que debe ser parte del futuro Estado palestino, como quiere España y la mayor parte de países del planeta, unos 150 reconocemos a Palestina, ese es el futuro de los palestinos y su tierra".
También ha destacado en una entrevista en RNE, que la solidaridad española con el pueblo palestino "está fuera de toda duda" y que España ha acogido puntualmente palestinos en nuestro país, como "niños enfermos", "mutilados por la guerra" o refugiados que han necesitado "asilo" desde el inicio de la guerra en octubre de 2023. "Pero nada de esto quita que la tierra y el lugar de los palestinos sea Palestina y el de los gazatíes Gaza".
Al igual que hizo este miércoles, Albares ha insistido en varias oasiones en que "Gaza es la tierra de los palestinos gazatíes" y que estos deben seguir en Gaza, rechazando no sólo el plan de Trump también la orden anunciada este jueves por el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, de preparar un plan para permitir la "salida voluntaria" de los habitantes de la Franja de Gaza.
Por qué Israel señala a España
De hecho Katz considera que los gazatíes deberían ser acogidos por países como España, Irlanda y Noruega bajo el argumento de que "han lanzado acusaciones y afirmaciones falsas contra Israel por sus acciones en Gaza, así que están legalmente obligados a permitir que cualquier residente de Gaza entre en sus territorios".
Estos tres países han reconocido el Estado de Palestina durante 2024, lo que provocó las críticas de Israel que, en el caso de España, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de incitar al genocidio judío y a los crímenes de guerra".
Albares ha subrayado que se opone "tajantemente" a estos planes de Israel sobre Gaza "y nadie debe entrar en el debate de dónde deben ir los palestinos gazatíes".
Preguntado por la reacción de la Unión Europeo a la propuesta de Trump, ha asegurado que los principales países del bloque, entre los que ha citado a Francia, Alemania e Italia, han sido muy claros y la propia UE "ha dejado claro el posicionamiento a favor de los dos Estados".
"Este es un momento en el que el Sur Global mira a Europa y espera que seamos un faro para la democracia y enarbolemos la defensa de la ONU, el multilateralismo y la defensa derecho internacional humanitario. Todas esas ideas nacieron en Europa y es el momento de protegerlas", ha dicho Albares.