Vídeo | Sánchez, ante el "potencial conflicto comercial" entre EEUU y UE: "No beneficia a nadie"
Sánchez anuncia que será "firme" ante la guerra de aranceles de Trump: "No se juega con las cosas del comer"
El presidente del Gobierno responde así a la decisión del estadounidense de subir los aranceles a los productos de México, China y Canadá.
Más información: Qué son los aranceles que ha impuesto Donald Trump y cómo afectan a la economía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que España y su Ejecutivo serán "firmes" en caso de que se desate una guerra arancelaria entre Estados Unidos y la Unión Europea. "No se juega con las cosas del comer".
Sánchez ha acudido al municipio madrileño de San Fernando de Henares para presentar la Estrategia Nacional de Alimentación y ha hecho referencia, aunque sin mencionarle directamente, a algunas de las políticas o intenciones de Donald Trump.
Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump ha estado amenazando con imponer aranceles a los productos de esos países que, considera, aumentan sus ingresos gracias a vender a Estados Unidos pero que, después, no compran de las empresas estadounidenses.
Ya ha impuesto aranceles a China y se ha postergado la guerra comercial con México y Canadá. Trump también ha estado amenazando con imponer aranceles a la Unión Europea y potencialmente a Reino Unido.
Sánchez ha dicho que "una guerra comercial no beneficia a nadie" y que "Europa no la quiere". De todas formas, ha asegurado que los países de "la Unión Europea deben mostrar unidad para responder a cualquier eventualidad" en ese frente.
Sánchez ha defendido que la autonomía estratégica en sectores como el de la alimentación, donde España es una potencia, "no puede depender de lo que decida cualquiera en cualquier rincón del mundo" y ha calificado los aranceles de Trump como "puro oportunismo".
"En una guerra comercial, todos perdemos. Sobre todo cuando la alimentación está en juego", ha dicho Sánchez, que ha recordado que el sector en la Unión Europea todavía está sufriendo las consecuencias provocadas por la guerra en Ucrania y que este tipo de fragilidad suele pasar factura primero a los sectores más vulnerables de la población.
La posición defendida este jueves por Sánchez va en línea con la de la Unión Europea. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, dijo el pasado lunes que no "hay ganadores" en las guerras comerciales y aseguró que "si Estados Unidos y la Unión Europea inician una guerra comercial, quien se ríe es China".