"No es que Hacienda vaya a recaudar más, sino que trata de que no recaude menos". Cuando María Jesús Montero pronunciaba estas palabras este miércoles en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno, Yolanda Díaz cambiaba el gesto y fruncía el ceño. La escena se ha producido en pleno cisma entre PSOE y Sumar por las diferencias sobre si el nuevo Salario Mínimo Interprofesional tiene que seguir exento de tributar por IRPF.
Pese a los intentos de aparentar cordialidad y normalidad con el abrazo entre las dos vicepresidentas este lunes, la expresión corporal de Yolanda Díaz este miércoles revelaba que el debate no está todavía superado.
Hasta el PP ha ironizado con esa supuesta reconciliación entre la ministra de Trabajo y la de Hacienda. "Usted no ha podido ver la cara de la señora Yolanda Díaz. La cara era un poema, era el espejo del alma", ha dicho Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular.
"La señora Díaz sabe, igual que toda esta bancada, que usted lleva mintiendo todo este tiempo. Qué poco ha durado la reconciliación entre las dos vicepresidentas. Esos besos que se daban en las últimas horas eran la mejor demostración de que el Gobierno está roto. Roto no, rotísimo", ha añadido Tellado.
"Señora Díaz, ¿de verdad merece la pena seguir formando parte de este Gobierno? ¿De verdad merece la pena seguir formando parte de esta mentira? Sumar no ha conseguido aprobar ni una sola de sus leyes desde el inicio de esta legislatura, desde julio de 2023", ha dicho.
Debate
Montero volvía este miércoles al Congreso por primera vez desde que se desató la polémica a causa del SMI. Sentada junto a Yolanda Díaz, la vicepresidenta primera ha tirado de la ya famosa "pedagogía fiscal" que busca el ala socialista del Ejecutivo para defender que el Salario Mínimo tribute por IRPF.
La semana pasada se abrió una nueva brecha en el seno del Gobierno tras la decisión de Montero de aplicar tributos a la subida del SMI a pesar del desacuerdo de Díaz. Una discrepancia que se visibilizó incluso en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de esa misma semana con la ministra portavoz, Pilar Alegría.