Publicada
Actualizada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido este lunes en la primera política española en pronunciar un discurso en el Centro de Estudios Políticos (CPS), la principal institución liberal británica fundada en 1974 por Sir Keith Joseph, Alfred Sherman y Margaret Thatcher.

Allí, Ayuso ha defendido su proyecto de "liberalismo a la española" frente al "monstruo del totalitarismo", una bestia con tres cabezas que son "el nacionalismo, el comunismo y el fascismo" y que "invade todo" porque es "lo contrario a lo liberal".

En la casa de Thatcher, la líder de los populares madrileños ha puesto de manifiesto el que podría ser un 'manual' del liberalismo del siglo XXI, asegurando que este proyecto -al que ha llamado "liberalismo a la española"- es la respuesta a la manipulación y al miedo que, en su opinión, intentan imponer ciertas fuerzas políticas.

Por todo ello, ha defendido que la ley y la seguridad jurídica son esenciales para el liberalismo, pues son los pilares sobre los que se sustenta.

"No hay libertad sin ley. La democracia sin ley es una cueva de ladrones", ha sentenciado Ayuso, defendiendo el Parlamento como el espacio legítimo para el debate y el acuerdo.

Vídeo | Ayuso participa en Londres en la Conferencia Margaret Thatcher 2025

Miedo

En su intervención, Ayuso ha alertado sobre el papel que juega el miedo en la sociedad y en la política. Argumento para el que ha usado una proclama feminista que se suele cantar en las calles de toda España con motivo del 8-M: "quiero ser libre, no valiente". Algo a lo que ella ha contestado: "No hay nada menos liberal que este eslogan, para todo lo importante hay que ser valiente".

De esta forma, la líder de los populares madrileños ha contrapuesto la "libertad y el valor" del liberalismo frente al terror y el miedo como ideología política. [Lea aquí el discurso íntegro]

La presidenta ha identificado distintas formas de miedo que, según ella, condicionan las sociedades actuales: "El miedo al otro, que es el nacionalismo; el miedo a la realidad, que son las drogas y la huida a mundos virtuales y adicciones; o el miedo a la libertad, que son la dictadura y la censura".

Ayuso ha señalado también el "miedo al pluralismo político y a la democracia liberal", así como al "libre mercado, la propiedad privada y la propia historia, que se borra y se suplanta". Frente a esta dinámica, ha defendido que el liberalismo debe centrarse en "buscar la verdad y convencer, no manipular".

Políticas 'woke'

La presidenta ha cargado contra las políticas woke, a las que ha definido como "otro disfraz más del comunismo" y ha advertido que tanto liberales, como conservadores o militantes de centro derecha deben tener como guía "el Estado de derecho y el respeto a las instituciones".

Del mismo modo, Ayuso ha advertido que en España se intenta imponer el miedo a quienes defienden la libertad, el Estado de derecho y el respeto a las instituciones.

"Van contra nosotros, contra nuestras familias, contra cualquiera que nos apoye. Es un aviso a cada uno de nosotros y a cualquiera que piense en meterse en política", ha señalado, sembrando la idea de que en España se intenta silenciar a quienes defienden la verdad, mientras se exalta a quienes manipulan o delinquen.

Según la presidenta madrileña, se ha llegado al extremo de "normalizar el crimen y criminalizar la vida normal". Ha afirmado que "quienes cometen los peores delitos son encumbrados, y quienes los denuncian son perseguidos", en una clara referencia al 1 de Octubre.