
Borja Sémper, portavoz del Comité de Dirección del PP, este lunes en rueda de prensa.
El PP pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de Telefónica para explicar su reunión con Óscar López y el CEO de Vivendi sobre Prisa
Borja Sémper, portavoz del Comité de Dirección del PP: "Es un enorme escándalo que se presione al CEO de una empresa para que actúe en favor de los intereses del Gobierno".
Más información: La "media verdad" que admite Óscar López deja dudas clave sobre su 'encuentro' con Vivendi: cómo y sobre qué hablaron.
El Grupo Parlamentario Popular va a solicitar la comparecencia en las Cortes Generales del presidente de Telefónica, Marc Murtra, "para que dé explicaciones del último escándalo de este Gobierno". La petición se une a la ya impulsada por el partido de Alberto Núñez Feijóo para que el ministro de Transformación Digital, Óscar López, acuda al Congreso "y explique sus presiones a un accionista de un medio de comunicación privado en favor de los intereses del Gobierno".
Así lo ha anunciado Borja Sémper, portavoz del Comité de Dirección del PP, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la cúpula de Feijóo. "Es un enorme escándalo, aunque a veces parezca que estamos inmunizados".
Según Sémper, el PP no se resigna a ello y "hará todo lo que esté en su mano para defender la libertad de prensa y la libertad de empresa, específicamente de las cotizadas".
Por eso, aunque "vivimos en un país donde un escándalo tapa el anterior, eso no justifica que el Gobierno que puso a su secretario de Estado de Comunicación al frente de la agencia Efe, que invadió RTVE el día de la dana para poner consejeros afines, que premia a presentadores de TVE en actos de partido, que dedica todo su tiempo a atacar al PP y llama 'seudomedios' a los que no rinden su línea editorial a Moncloa, mande un ministro a presionar a un directivo de una empresa privada".
Hay que recordar que el pasado sábado, el semanario francés Le Point informó de que el ministro López se habría reunido en París con el CEO de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, para presionarle y forzar así que su grupo venda la participación del 11% que ostenta en el Grupo Prisa.
En la reunión, según pudo confirmar este periódico López estuvo acompañado por Murtra. Y ambos habrían instado a Puyfontaine a romper su alianza en Prisa con Joseph Oughourlian y vender su participación al grupo de afines al PSOE que encabeza la sociedad Global Alconaba.
Una empresa cuyo máximo representante es Andrés Varela Entrecanales, y que es la cabeza visible de otros empresarios afines a los socialistas en la editora de El País y la SER.
Según relató el semanario galo, López y Murtra llegaron a explicar al CEO de Vivendi que si el grupo de medios no ceja en su apoyo a Oughourlian y abandona Prisa, la cuenta de Havas en Telefónica corre peligro.
"A pesar de todas sus maniobras, a Sánchez debe parecerle poco el apoyo mediático del que disfruta", argumentó el portavoz del PP, "y por eso mandó a un ministro al extranjero, para presionar al consejero delegado de una empresa cotizada".
"Sánchez quiere que callen"
Según la argumentación de los populares, como el presidente del Gobierno "ha renunciado a la gestión", es lógico pensar que "ya sólo espera que lo callen los que informan de tu ejecución política".
Por eso, los populares están preparando el registro de la petición de comparecencia de Murtra, presidente de Telefónica colocado en el cargo tras la entrada del Estado en el accionariado de esta empresa privada. "Tiene que hacerlo, está obligado a dar explicaciones, y ya veremos si lo pedimos en el Congreso, en el Senado o en ambas cámaras".
El PP dice asistir "con extrema preocupación a los ataques del Gobierno a la libertad de empresa y a la libertad de prensa". Y considera imprescindible aclarar "si un ministro se reunió con un empresario fuera de España, acompañado del presidente de Telefónica, para presionarlo en favor de los intereses del Gobierno".