
Isabel Díaz Ayuso, este lunes durante el desayuno organizado por Europa Press.
Ayuso reprocha a Sánchez su falta de compromiso con Valencia en la dana y le apoda el "galgo de Paiporta"
La presidenta elude entrar en una valoración sobre el pacto de Mazón con Vox, aunque no lo critica, y asegura que todo es una estrategia del presidente del Gobierno para desviar el foco.
Más información: Sánchez, duramente increpado, abandonó Paiporta mientras los Reyes seguían consolando a los vecinos entre el fango.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a recurrir a la socarronería para bautizar con un nuevo mote al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras haber comparado a su Ejecutivo con la serie Narcos, o haber bromeado con la similitud entre una flor de República Dominicana, la begonia, y la mujer de Sánchez; la líder regional ha añadido un calificativo a su lista: "galgo de Paiporta".
Ayuso ha empleado este término durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que se le ha preguntado por la gestión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, de la crisis de la Dana y por el pacto de su gobierno autonómico con Vox.
Evitando entrar en detalles sobre el acuerdo con Vox y sobre si el Partido Popular valenciano ha adoptado los postulados sobre inmigración de Santiago Abascal, Ayuso ha lamentado que la estrategia de Moncloa se centre en fomentar los choques entre presidentes autonómicos del Partido Popular.
Por este motivo, ha pedido a Sánchez, el “galgo de Paiporta”, que “ayude” a la Comunidad Valenciana. El mote responde a la visita que el presidente del Gobierno realizó a Paiporta durante los primeros días de la Dana, cuando, tras ser increpado y agredido, abandonó la localidad y no ha vuelto desde entonces.
La presidenta madrileña ha defendido el pacto de Mazón con Vox, aunque sin entrar en detalles, y ha señalado que ella también ha pactado con el partido de Santiago Abascal. "Aquí estamos, trabajando, mientras el gobierno central está fragmentado entre grupos minoritarios y minorías absolutistas que, cuando pueden, tiran los presupuestos", ha asegurado.
Ayuso ha criticado que el gobierno central trate de generar tensiones entre los presidentes autonómicos del PP mientras "arruina a las empresas" y "no sabe qué hacer con la defensa de Europa, al tiempo que sigue sin aprobar los presupuestos.
"Yo no voy a echar ni sal ni gasolina a una situación tan complicada, mientras Pedro Sánchez, el galgo de Paiporta, no quiere ayudar a los valencianos", ha ironizado.
Migración y leyes perdidas
En otro orden de cosas, Ayuso también ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, puesto que asegura que ha puesto a España ante una "crisis internacional", con relación a las oleadas de migrantes que, cada día, entran por las costas.
Ayuso ha señalado que la crisis migratoria mundial "tiene en Sánchez a un verdadero incendiario". "Desde el Aquarius al Open Arms, de los pactos secretos con Marruecos a ofender a Argelia, llevamos desde 2018 poniendo en peligro la seguridad en las calles y la integración de tantos inmigrantes legales que sí vienen a ayudar a levantar España y Europa", ha denunciado.
Sobre la situación procesal en la que se encuentra el Ejecutivo, la presidenta madrileña ha añadido que el entorno de Sánchez está cercado por la justicia: "Su número dos, su mujer, su hermano, varios ministros y hasta la presidenta del Congreso están siendo investigados por la justicia". Además, ha sostenido que Sánchez "no puede ni quiere convocar elecciones porque necesita amnistiar a su entorno desde dentro, jugando al cazador cazado con funcionarios, periodistas y jueces".
La presidenta madrileña también ha criticado las dificultades del Ejecutivo central para aprobar leyes en el Congreso, tal y como publicábamos este fin de semana en EL ESPAÑOL. "Sánchez ha sufrido 100 derrotas parlamentarias y solo aprueba lo que sus socios le imponen: leyes ilegales o profundamente dañinas para España", ha afirmado.
Ayuso también ha vuelto a criticar al Ministerio de Defensa por eliminar la celebración del desfile del 2 de mayo en Madrid. "No me planteo hacer un desfile propio sin el Ejército. Que piensen en el Ministerio de Defensa qué hacer, porque ese ministerio también lo pagan los madrileños", ha afirmado.
La presidenta madrileña ha señalado que el desfile es una tradición histórica, con imágenes que datan de 1936, y ha destacado que los pasodobles que se tocan suelen tener un toque autonómico, como el chotis en Madrid. "Qué bonito que las Fuerzas Armadas estén en su pueblo", ha afirmado.
Ayuso ha mostrado su intención de negociar con el Ministerio de Defensa para evitar la cancelación del desfile y ha sugerido que la decisión podría no venir de la ministra Margarita Robles, sino directamente de Sánchez.