La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, este martes en el Senado.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, este martes en el Senado. Zipi Aragon EFE

Política GOBIERNO

Montero y Yolanda Díaz buscan un pacto para "compensar" a quienes tengan que tributar el IRPF tras la subida del SMI

La ministra de Hacienda ha anunciado este martes las conversaciones, que desde Sumar aseguran que van "en la buena dirección". 

Más información: El Gobierno considera que "sería hacer perder el tiempo al Congreso" presentar Presupuestos sin acuerdo

Publicada
Actualizada

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se encuentran negociando para encontrar un fórmula que sirva para "compensar" a aquellas personas que tengan que tributar el IRPF tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo ha confirmado Montero este martes en el Senado, donde ha acudido para someterse a la sesión de control. "Estamos hablando con Sumar para ver algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores que tuvieran que tributar", ha dicho, sin expresar demasiados detalles, más allá de que afecta al 20% de los receptores del SMI.

Sumar, por su parte, se ha mostrado optimista y ha asegurado que las conversaciones van "en la buena dirección". Fuentes del entorno de Díaz dicen que están buscando una "fórmula para salvar" del IRPF a los trabajadores que cobren el SMI.

La tributación del IRPF entre los perceptores del SMI es uno de los principales, aunque no el único, conflictos entre el PSOE y Sumar, los dos partidos del Gobierno de coalición. Desde Sumar consideran que los perceptores del Salario Mínimo no deberían tributar, mientras que en Hacienda consideran que no se puede vincular el SMI a la exención.

En Hacienda opinan que el SMI debería seguir subiendo y que no se puede eximir siempre y, además, subrayan que eximirlo implica una reducción de ingresos notable para el Estado.

"El Ministerio mantiene una posición que sigue estando vigente, que es que el SMI debe desacoplarse de una exención del IRPF", ha dicho Montero. Es decir, que exención de pagar impuestos y SMI no tienen que ir ligados. "Creemos que SMI e IRPF son dos debates distintos", ha añadido.

"Vamos a ver si podemos arbitrar una propuesta por la cual se pueda compensar a estos trabajadores que tendrían que tributar tras la subida del SMI", ha añadido.

Actualmente, el conflicto por el SMI se encuentra en el Congreso de los Diputados. Sumar, Podemos y el PP registraron tres proposiciones de ley para eximir al SMI de tributar IRPF, algo que Hacienda vetará aprovechando su derecho constitucional.

Sin embargo, Yolanda Díaz está dispuesta a unir sus votos a los del PP en la Mesa del Congreso para levantar ese veto. Ambas cosas, tanto el veto como la unión de los votos, son algo inédito en el Gobierno de coalición y que sirve para reflejar cómo los socios se encuentran en su peor momento desde la investidura.

Las negociaciones entre PSOE y Sumar sobre el SMI no son nuevas, pero las posturas parecían la semana pasada muy alejadas. Fuentes de Sumar acusaban a Montero de enrocarse en su posición y el choque de trenes en el Congreso parecía inevitable. Sin embargo, ahora parece posible que haya una alternativa que no erosione tanto al Gobierno.