Las elecciones autonómicas y municipales 2023 implican que los habitantes de España tendrán que acudir a votar a las urnas el próximo 28 de mayo. Sin embargo, esta situación también puede incluir que a algunos ciudadanos les toque acudir a la mesa electoral, ya sea, porque les ha tocado ser presidente o vocal, durante estos comicios.
En el caso de que hayamos sido elegidos a través del sorteo y tengamos que formar parte de la mesa electoral, hay que tener en cuenta cuáles son las funciones que nos corresponden, bien como presidente o vocal.
Por tanto, si te toca realizar esta función, durante el 28 de mayo, es mejor que conozcas cuáles son los errores más habituales que se pueden cometer, con el objetivo de evitar que se produzcan fallos y no retrasar el proceso.
A continuación, te contamos cuáles son los despistes más habituales de los miembros de la mesa electoral.
Los fallos que pueden cometer los miembros de la mesa electoral
Las personas que son elegidas como presidente y vocales de la mesa electoral, el día de las elecciones, en este caso, el 28 de mayo, tienen varias funciones y muchas instrucciones que seguir durante toda la jornada electoral.
Por lo que en esta situación es muy fácil que los integrantes de la mesa electoral se puedan equivocar o cometer cualquier error, ya que, se trata de una situación que es completamente nueva para las personas que van a participar en este proceso.
[Por qué se celebran las elecciones autonómicas y municipales siempre en mayo: el curioso motivo]
De hecho, los errores en este tipo de situaciones son bastante comunes, por lo que un pequeño despiste puede tener grandes consecuencias, que pueden acarrear problemas después o, incluso, retrasar el tiempo que los miembros de la mesa van a tener que pasar en el colegio electoral o en el centro de votación.
Por tanto, si en estas elecciones autonómicas y municipales de España 2023, te ha tocado formar parte de la mesa electoral. Te aconsejamos, que sigas los consejos que te recomendamos.
Los errores más comunes en la mesa electoral
Una de las principales tareas de los miembros de la mesa electoral es tener que apuntar y hacer un seguimiento de las personas que están votando. En este caso, se pueden cometer errores, ya sea, al apuntar mal a un votante porque tenga un apellido similar al de otra persona o porque se elimine de la lista un nombre que no es el correcto.
[¿Cuánto se cobra si te toca mesa electoral en Madrid? Esto reciben los presidentes y vocales]
Otro de los fallos más habituales es no comprobar bien el DNI de la persona que acude a votar. En concreto, la acción de revisar el DNI incluye comprobar que la persona que va a votar es la que aparece en la documentación.
Un error que también es habitual es que, tanto el presidente de la mesa electoral como los dos vocales que la constituyen pidan ayuda para el recuento de los votos, por ejemplo, a los apoderados e interventores. Sin embargo, esta actuación es incorrecta, ya que, incumple la ley, debido a que solo pueden contar los votos, los miembros de la mesa electoral, con el objetivo de que no haya manipulación.
Otra confusión que puede darse, tiene que ver con no acudir al colegio electoral correcto, que se nos ha asignado, y presentarse en otro que tenga un nombre similar.
[Diferencias entre voto nulo, en blanco y abstención]
No obstante, uno de los problemas que puede dar más dolores de cabeza es tener que decidir si un voto es nulo o es válido. En esta situación, el presidente y los vocales deben tener claro cuáles son los parámetros que hacen que un voto pueda ser contado o no.
¿Por qué un voto se puede considerado nulo?
Uno de los motivos que puede dar lugar a que un voto sea declarado como nulo es en el caso de que se utilice un sobre o papeleta que sean diferentes a los oficiales.
De igual forma, otra de las causas más comunes, que tienen como resultado que la votación no se contabilice, es que se introduzca dentro del sobre cualquier objeto que no tenga que ver con la documentación oficial de las elecciones municipales y autonómicas de España, o que se incluyan elementos de más.
[¿Cómo saber si estoy inscrito en el censo electoral para votar el 28-M?]
En este último caso, una de las situaciones más comunes es que, por ejemplo, se introduzcan dentro del sobre dos papeletas electorales, pero de diferentes candidatos. Sin embargo, si se da la situación de que se incluyan dos papeletas electorales, pero del mismo candidato, en ese caso, el voto se considera como válido, según se recoge en el Artículo 96 de la Ley Electoral.
Otra circunstancia que puede dar lugar a que nuestro voto sea declarado como nulo es que no se marquen de forma correcta las casillas de los candidatos. Por ejemplo, se declara un voto nulo cuando un sobre tiene solo una papeleta, pero está marcada más de una vez. Un fallo muy similar es cuando se marcan cuatro nombres en una papeleta electoral en la que sólo deben ir marcadas las candidaturas de tres senadores.