Estas son las mayorías absolutas que ha habido en España: un hecho que no se repite desde 2011
- La celebración de las elecciones generales en España ha hecho que muchos ciudadanos se pregunten cuándo fue la última mayoría absoluta que se alcanzó en España.
- Elecciones generales del 23-J en directo: siga la última hora
Este 23 de julio, los españoles tienen una cita para elegir al próximo presidente del Gobierno. Las elecciones generales de España se han desarrollado en plenas vacaciones de verano, coincidiendo con los viajes de muchas personas. Por ello, se ha visto incrementado el voto por correo.
Las elecciones generales 2023 llegan a su fin y, a la espera de conocer los resultados de los votos, una de las preguntas que surge es cuántas mayorías absolutas ha habido en España. Así, durante la campaña electoral, las formaciones políticas se han dirigido a los electores para solicitar el voto masivo y tratar de obtener la mayoría absoluta.
La mayoría absoluta en las Cortes Generales supone lograr más de la mitad de los escaños más uno. De esta forma, la Cámara Baja se compone de 350 diputados, cuya mitad se sitúa en 175. Así, la mayoría absoluta es de 176 escaños. Pero, ¿cómo ha evolucionado el voto en España desde 1977?
¿Cuántas mayorías absolutas ha tenido España?
A partir de la primera convocatoria de las elecciones generales de España tras la muerte de Franco, sólo han sido cinco las veces en las que se han logrado la mayoría absoluta, logrando así gobernar en solitario.
El socialista Felipe González consiguió la mayoría absoluta en tres ocasiones como presidente del Gobierno. De esta manera, en 1982 logró 202 escaños y en el año 1986, 184 escaños.
En la siguiente convocatoria de elecciones generales, el entonces presidente del PSOE Felipe González rozó el límite de la mayoría absoluta, alcanzando 175 escaños en 1989.
Mientras que el Partido Popular tuvo que esperar hasta el año 2000 para conseguir su primera mayoría absoluta en el Congreso. El PP, presidido por José María Aznar en el 2000, consiguió 183 escaños.
[Todo lo que tienes que saber para las elecciones generales 2023: fechas clave y candidatos]
En 2011, se produjo la última mayoría absoluta de España con Mariano Rajoy como presidente del PP y 186 escaños y el 44,62% de los votos.
En este contexto, cabe destacar que España se dividía entre dos partidos. Sin embargo, el bipartidismo se rompió con las elecciones generales de 2015, cuando dos formaciones políticas concurrían por primera vez a los comicios: Podemos y Ciudadanos.
¿A qué partidos políticos beneficia el voto en blanco?
El voto en blanco contabiliza en el cómputo de los votos válidos, pues consiste en un sistema de reparto proporcional para distribuir votos en el proceso electoral de España.
Las candidaturas que no llegan al 3% en las elecciones generales de 2023 se descartan en España, mientras que en los comicios locales se descartan aquellas que no logran un 5%.
Así, el voto en blanco beneficia a las formaciones políticas mayoritarias. Se trata de un voto que se suma al total de las papeletas electorales emitidas sobre el que se aplica el reparto proporcional de escaños.
Aunque, ejercer el voto en blanco puede perjudicar a las aspiraciones de los partidos más pequeños que concurren a las elecciones generales. Por ello, también está la opción de valorar cada candidatura antes de votar en el colegio electoral.