A pocos días para el 23J, los españoles tendrán que acudir a las urnas para elegir al próximo candidato a La Moncloa coincidiendo con las vacaciones de verano. Como novedad, la Junta Electoral Central ha eximido de formar parte de la mesa electoral a los ciudadanos que tuvieran un viaje contratado antes del anuncio de la convocatoria electoral.

El día elegido para celebrar las elecciones generales de España ha sido el 23 de julio, coincidiendo con el inicio de la presidencia española del Consejo de la UE. Este adelanto del proceso electoral prevé aumentar el voto por correo entre los ciudadanos que estarán fuera de su domicilio habitual.

Como consecuencia del proceso electoral en julio, muchos votantes se preguntan por qué se celebran las elecciones generales durante el mes preferido por los ciudadanos para irse de vacaciones. A continuación, te contamos a qué se debe.

El motivo por el que se celebran las elecciones el 23 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó las elecciones generales de España al 23 de julio, tras la derrota electoral del PSOE en el 28-M. Por tanto, el adelanto de los comicios tiene como precedente la victoria del Partido Popular en la mayoría de las Comunidades Autónomas y en las grandes ciudades en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

El día límite para la celebración de este proceso electoral en España era el 10 de diciembre de 2023. Con el adelanto de los comicios, Sánchez ha asumido "los resultados" del 28-M en los que el PP se hizo con siete de las 12 comunidades donde había elecciones.

[¿Puede otra persona recoger mi voto por correo en las elecciones generales?]

Estos resultados electorales clarifican la desaparición de Ciudadanos y el hundimiento de Podemos, que ha dejado de tener representación en Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Valencia y Cantabria.

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Muchos presidentes y alcaldes socialistas con gestiones impecables se van a ver desplazados, incluso a pesar de ver aumentado su apoyo. Esas instituciones pasarán a ser gobernadas por el PP y Vox", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una breve comparecencia en La Moncloa.

¿Se han celebrado alguna vez elecciones en verano?

La cita electoral con las urnas durante el verano ya ha tenido lugar en dos ocasiones. En este sentido, estos acontecimientos han tenido lugar durante dos procesos electorales en la democracia.

Las primeras elecciones generales de España que se celebraron en verano fueron en 1986. En esta ocasión, los comicios generales se realizaron el 22 de junio y en estas elecciones ganó el PSOE con casi nueve millones de votos.

La siguiente vez en la que se celebraron elecciones generales en España durante el verano fue en 2016. La celebración de este proceso electoral tuvo lugar el 26 de junio y se debió a que después de que las Cortes no invistieran a ningún candidato, se procedió a convocar una nueva cita con las urnas.

[¿Cuáles son las fechas clave del calendario electoral de las elecciones generales del 23J?]

En esta ocasión, el ganador de estas elecciones generales fue el PP con Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno, que superó al líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Casi dos años después de este acontecimiento, Pedro Sánchez llegó al poder tras una moción de censura contra el líder de los populares.

Tras la disolución de las Cortes Generales, los votantes decidirán el próximo 23 de julio al próximo presidente de España.