Las elecciones generales de España 2023 se encuentran muy cerca. En concreto, el 23 de julio es el día elegido para estos nuevos comicios electorales. Una fecha que coincide con pleno verano y con las vacaciones de muchos españoles

Como consecuencia de esta situación, muchos ciudadanos de España han optado por solicitar el voto por correo, aunque, puede que se trate de la primera vez en sus vidas que van a realizar este trámite. Esto lleva a que a los futuros votantes se les planten muchas dudas acerca de cómo solicitar el voto por correo y de cómo recibirlo.

Por tanto, a continuación, vamos a resolver todas estas dudas. 

¿Puedo elegir cuándo me llega el voto por correo?

Las personas que tengan sus vacaciones contratadas para las fechas que coinciden con las elecciones, es decir, los días cercanos al 23 de julio. Lo más seguro es que tengan la idea de solicitar el voto por correo. El motivo es que no suele ser nada habitual que los procesos electorales en España coincidan con el verano

[Elecciones 23J: este es el bar de Sevilla que invita a cerveza si se va a votar]

Sólo en dos ocasiones anteriores, las elecciones de España han coincidido con el verano. Se trata de las elecciones generales que se realizaron en 2016 y en 1986. Por lo que es probable, que a muchos les haya pillado por sorpresa. 

Por tanto, como no es muy habitual tener unas elecciones en pleno verano, puede que, por primera vez, el voto por correo sea la opción que elijan muchos españoles para ejercer su derecho al voto. 

Así, una vez se ha solicitado el voto por correo en la Oficina de Correos, muchas personas se preguntan cuándo les va a llegar la documentación para poder enviar sus votos. Ya que, esta documentación se recibe en la dirección que se haya indicado en la solicitud, ya sea la dirección del trabajo o la de casa. 

Por tanto, les surge la duda de si pueden elegir cuándo les va a llegar el voto por correo, con la intención de estar en ese lugar acordado de forma presencial. A continuación, te contestamos esta cuestión. 

[Preguntas y respuestas del 23J: voto por correo, mesa electoral y otras dudas comunes]

¿Cuándo llega la documentación del voto por correo?

La mejor opción en estos casos es que el ciudadano indique en la solicitud de la información del voto por correo la dirección en la que cree que va a estar de forma presencial, las fechas en las que se entregan estas solicitudes. Por lo que en estos casos es recomendable, si sabemos que no vamos a estar en casa, no indicar la dirección de casa, sino la del trabajo o si, por ejemplo, nos hemos cambiado domicilio, esta nueva dirección.

Este es el motivo por el que muchas personas se preguntan si pueden elegir el día en el que se les entrega la documentación del voto por correo, pero la realidad es que no. Ya que, la fecha establecida para que nos entreguen el voto por correo es del 3 al 17 de julio y los futuros votantes son los que tienen que encargarse de estar en el lugar en el que reciben estos.

No obstante, si esto ocurre y no estamos en el lugar donde nos van a entregar la documentación, el cartero dejará una notificación en el buzón, para que vayamos a recoger de forma presencial esta documentación a la oficina de correos más cercana. 

Por tanto, no es posible elegir la fecha exacta en la que queremos recibir la documentación para votar por correo. 

[¿Ha habido elecciones generales en verano otros años y en qué fecha?]

¿Cómo se envía el voto por correo? 

Tras haber recibido la documentación electoral, el votante incluirá dentro del sobre con la dirección de la mesa electoral que entregará a la oficina de Correos: 

  • El sobre de la votación
  • El certificado de inscripción en el censo
  • No se debe incluir documentos de identidad porque el voto quedaría anulado

El envío es gratuito y se presentará en la oficina con el DNI, pasaporte o carnet de conducir. La fecha tope para enviar el voto por correo es hasta el 19 de julio.

La Junta Electoral ahora obliga a presentar el DNI para votar por correo en el 23J. El motivo de este cambio es después de los problemas con el voto por correo que ha habido en Melilla en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Por lo que la Junta Electoral Central ha tomado la decisión de obligar a los electores a presentar el DNI al depositar el voto en la oficina de Correos.