Las elecciones generales de España 2023 se están desarrollando sin incidentes, en unos comicios en los que gran parte de los ciudadanos han decidido optar por el voto por correo. Una situación que ha llevado a que se alcance un récord histórico con 2.471.935 de votos por correo admitidos para estos comicios, según ha anunciado Correos.
No obstante, también han sido muchas otras las personas que han decidido acudir a las urnas de forma presencial durante este 23J. Debido a que se trata de unas elecciones generales que están contando con una gran participación de forma presencial, a pesar de que se trata de unos comicios que se han celebrado en pleno verano.
Así, gran parte de los ciudadanos empiezan ya a pensar en cuáles puede que sean los resultados y en ¿Qué pasaría si hay un empate electoral?, así como si tendría que haber una repetición electoral en este caso.
¿Qué pasa si hay empate en las elecciones generales?
La mayoría de las encuestas le dan la mayoría al bloque de la derecha, pero se podría dar un empate entre los bloques de los partidos políticos que se presentan a estas elecciones del 23J. Una situación que sí se diera supondría un quebradero de cabeza para la investidura del próximo presidente del Gobierno.
[¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones generales de España 2023?]
Así, se podría dar un empate a 175 escaños entre bloques, del total de 350 diputados que hay, o se podría dar un empate con menor número de escaños entre bloques y abstenciones de otras formaciones.
Con esta situación, El artículo 99 de la Constitución Española establece que tras la propuesta de un candidato por parte del rey Felipe VI para presentarse a la sesión de investidura, este expondrá ante los 350 diputados del Congreso el programa político del Gobierno que pretende formar. Todo ello, con el objetivo de solicitar y tratar de lograr la confianza de la Cámara, intentando incluso convencer a los miembros de la bancada contraria.
¿Qué necesita un candidato para ser investido?
Después de que el candidato propuesto por el rey Felipe VI presenta ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretende formar y solicita la confianza del Congreso, se produce una votación.
Si el Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta de votos afirmativos, otorga su confianza al candidato, el rey Felipe VI lo nombra presidente del Gobierno. No obstante, si no se alcanza esta mayoría, se someterá la misma propuesta a una nueva votación -cuarenta y ocho horas después de la anterior-, y la confianza se entenderá otorgada si en este caso obtuviera la mayoría simple.
Por tanto, el candidato que se presenta necesita una mayoría absoluta en la primera votación, o una mayoría simple en la segunda votación, para poder ser investido presidente del Gobierno.
Mientras que si en este proceso de votación de la investidura, se produce un empate entre los partidos que pretenden formar Gobierno, esta situación supondría un bloqueo en el Poder Ejecutivo. Por tanto, si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.
¿Tendría que haber una repetición electoral?
En el caso de que transcurra un plazo de dos meses, desde la primera votación de investidura, y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, el rey Felipe VI disolverá ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.
Esta situación ya se dio en las elecciones generales de España en 2019, ya que se celebraron el 28 de abril de 2019. No obstante, España tuvo que volver a celebrar unos comicios siete meses después, el 10 de noviembre de 2019.
[La participación electoral a las 18.00 de la tarde cae hasta el 53%, cuatro puntos menos que en 2019]
El motivo de la repetición electoral fue que Pedro Sánchez, el candidato con más votos tras las elecciones del 28 de abril de 2019, no obtuvo los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para ser investido.