Las elecciones generales de España ya tienen fecha, el 23 de julio. Un día que coincide con el periodo de vacaciones de muchos españoles, por lo que puede que algunos viajes se tengan que cancelar por este motivo.
Uno de los posibles casos que se puede dar es que no estemos de forma presencial el día de la votación porque nos encontremos de vacaciones. En esta situación, la opción más fácil para no perder la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto es recurrir al voto por correo.
Aunque este no es el único posible que se puede dar en relación al día de las elecciones y la posibilidad de disfrutar de nuestras vacaciones. La otra posibilidad es que nos toque ser miembro de una mesa electoral el 23J. Una situación que es casi ineludible, en el caso de que presentemos algunas de las causas para que seamos eximidos de formar parte de la mesa electoral.
¿Cómo justificar tu ausencia en la mesa por un viaje?
Tras el sorteo en el que se eligen a los presidentes y vocales de la mesa electoral, así como a los suplentes, se empiezan a enviar las notificaciones a los participantes. Una vez que los candidatos elegidos para formar parte de la mesa electoral han recibido la notificación, disponen de un periodo de siete días para recurrir esta situación ante la Junta Electoral.
[El porqué del adelanto electoral de Sánchez al 23J: cree que PP y Vox no suman con el dato del 28M]
Existen una serie de causas que sí que están reconocidas como válidas para eximirse de participar en una mesa electoral el día de las elecciones. Sin embargo, el hecho de tener un viaje contratado y pagado para unas vacaciones, no es una de estas causas que nos permite librarnos de la mesa electoral.
Por tanto, más de medio millón de españoles se encuentran en peligro de tener que renunciar a sus vacaciones, como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales en el mes de julio. Ya que, esta sería la cifra de todas las personas en España que tendrían que formar parte de las mesas electorales, durante el 23J, ya sea como presidentes, vocales o suplentes.
¿Cómo recurrir para librarme de la mesa electoral?
La persona que ya tiene contratado un viaje para el 23 de julio y que le toque formar parte de la mesa electoral, lo primero que tiene que hacer es intentar eximirse de formar parte de la mesa electoral.
Para ello, el afectado tendrá que enviar un email al correo facilitado en la carta que le ha llegado para comunicarles que ha sido seleccionado para la mesa. Una vez se envíe este email hay que esperar la respuesta. En el caso de que sea negativa la respuesta que recibamos, habrá que intentar otro método.
[Sánchez adelanta las generales al 23 de julio para clarificar la situación tras la debacle del PSOE]
En concreto, la mejor opción en esta situación es tener contratado previamente un seguro por si tenemos que cancelar las vacaciones u optar por contratar un seguro de cancelación ahora. A continuación, te contamos cómo hacer todos estos pasos.
¿Cuándo contratar el seguro de viaje para evitar la mesa?
Una vez que nos haya sido negada la no asistencia a la mesa electoral de las elecciones generales de España 2023, el siguiente paso es buscar la forma de no perder el dinero que hemos invertido en nuestro viaje. A continuación, te contamos las distintas posibilidades:
- Si el viaje y el seguro han sido contratados antes de haber sido llamados a la mesa electoral, el seguro cubriría el periodo de cancelación.
- Si el viaje ya está contratado y es ahora cuando se contrata el seguro, antes de recibir la notificación de que hemos sido seleccionados para la mesa, la cobertura está garantizada. En concreto, en este caso, la cobertura estará garantizada a partir de las 72 horas de periodo de carencia.
- Si el seguro se contrata después de recibir la notificación de participar en la mesa electora, la cobertura del seguro no tendrá validez.
Por tanto, la mejor opción es haber contratado un seguro de cancelación de viajes previamente, pero en el caso de que no lo hayamos hecho, la siguiente acción a cumplir debe de ser contratar un seguro cuánto antes. De esta forma, se evitaría perder el dinero que hemos invertido en nuestras vacaciones que coinciden con el día de las elecciones generales de España.