La juez cita como investigado al presidente de Abengoa por firmar las indemnizaciones millonarias
Antonio Fornieles firmó las retribuciones de Felipe Benjumea en la Comisión de Control.
28 septiembre, 2016 15:00Noticias relacionadas
- Benjumea simuló su salida de Abengoa para cobrar 11 millones de indemnización
- Los acreedores obligan a Abengoa a ‘sacrificar’ a todos sus consejeros
- Abengoa se apoya en los proveedores para su rescate: retrasará el pago de 688 millones
- Fondos y bancos reducen en un tercio, hasta 850 millones, el rescate de Abengoa
- La Audiencia Nacional confirma que Benjumea no puede salir de España
- La banca sólo acepta echar a los Benjumea de Abengoa
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado como investigado al actual presidente Ejecutivo de Abengoa, Antonio Fornieles. Lo hace tras la petición de la Fiscalía al ser uno de los tres miembros de la Comisión de Retribuciones que firmó la indemnización de Felipe Benjumea, entonces presidente, y que está siendo investigado.
Junto a Fornieles, presidente desde marzo, han sido citadas a declarar como investigadas Mercedes Gracia y Alicia Velarde, también miembros de la Comisión que firmó las retribuciones en septiembre de 2015.
La magistrada les interrogará el próximo 6 de octubre por firmar la indemnización de 11,4 millones de euros del entonces presidente, para aparentar su salida de la sociedad. Según la Fiscalía, en realidad no abandonó la compañía sino que se quedó en calidad de asesor cobrando un millón de euros anuales.
Según la juez, Benjumea podria haber cometido un delito de administración desleal por acordar a través del Consejo de Administración cobrar 4,4 millones de euros brutos en concepto de indemnización por restricción del contrato y otros 7 millones de euros como bonificación.
Benjumea cobró esas indemnizaciones o contraprestaciones contractuales millonarias “cuando conocía la auténtica realidad económico-financiera de la empresa”, según la investigación. Según la instrucción, en septiembre de 2015 los directivos de Abengoa decidieron ampliar capital para afrontar las deudas de la sociedad. Para ello, negociaron con diversos bancos el afianzamiento o aseguramientos de dicha ampliación.