El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los cinco detenidos vinculados con el partido independentista catalán CUP e investigados por quemar fotos del rey durante la celebración de la última Diada.
Los cinco investigados fueron detenidos por orden del instructor después de que no acudieran a su citación a declarar como imputados por un delito de injurias a la Corona. Según fuentes del caso, los detenidos se han negado a declarar ante el juez, que les ha dejado en libertad después de que la Fiscalía no haya pedido ninguna medida cautelar contra ellos.
Los cinco siguen investigados pero sin ninguna obligación de acudir al Juzgado ni ninguna medida cautelar. Hoy mismo, la Policía Nacional detenía a dos de ellos, investigados como autores implicados en la quema de fotos del rey Felipe VI el pasado 11 de septiembre. La detención se produjo cuando viajaban junto al resto de simpatizantes de la CUP en el autobús que esta madrugada partió de Barcelona con destino a Madrid para mostrar su apoyo a los otros tres autores que iban a declarar hoy ante el magistrado.
Cargos vinculados a la CUP
Los investigados son Aitor Blanc, portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), candidatura en la que participa Podemos, y también están citados Jordi Almiñana, Nora Miralles, Ivan Altimira y Roger Santacana. Todos ellos estaban citados el pasado 7 de diciembre para declarar en calidad de investigados pero no acudieron a la citación. Ante el incumplimiento de acudir, el juez ordenó su detención y disposición judicial.
Miralles formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas de 2015, mientras que Altimira es asesor del grupo de esta formación en el Ayuntamiento barcelonés
El juez les citó como investigados después de una denuncia de Fiscalía, que abrió diligencias de investigación por delitos de injurias al rey tras los sucesos acaecidos durante la concentración anticapitalista de la Diada –y que este año han organizado la CUP y otras entidades relacionadas como Alerta, Arran y Endavant–. Decenas de personas quemaron imágenes del rey Felipe VI y páginas de la Constitución.
Las imágenes del rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución, y fueron quemadas con antorchas que portaban algunos de los manifestantes. Durante la marcha se gritaron consignas como ‘Quien siembre la miseria recoge la rabia’.