La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha requerido a las empresas que dan soporte al CSICAT, el llamado CNI catalán, y a la agencia tributaria que creó la Generalitat, documentación sobre su organización y funcionamiento dentro de la investigación que tiene abierta contra estos dos entes.
Según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación, hay dos diligencias abiertas, una por cada ente, y aún no están judicializadas, hasta que la Fiscalía reúna todos los datos para elaborar la querella correspondiente.
Los delitos por los que son investigados ambos organismo son sedición, desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.
La Fiscalía abrió estas diligencias en 2016. La investigación fue prorrogada por la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal en septiembre de ese año, y el actual, José Manuel Maza, la ha vuelto a ampliar el pasado mes de marzo.
Una de las últimas pesquisas en el marco de la investigación fue la llevada a cabo por la Guardia Civil que acudió este mismo jueves al CNI catalán a requerir nueva documentación.
Los trabajos se centran en los responsables de la creación de estructuras ilegales de un futuro estado catalán que ni cumplen con la normativa y podrían haber infringido leyes en su construcción y desarrollo.