El exministro Eduardo Zaplana ha negado haber tenido o tener "ninguna sociedad ni relación mercantil" con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
En una declaración a Efe, Zaplana rechaza haber "participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno".
"Desconozco el contenido del auto (por el que el juez mandó ayer a prisión a González en el marco de la operación Lezo) en el que se me menciona y la interpretación o valoración que se esté efectuando respecto de conversaciones de terceros, pero rechazo las interpretaciones por falsas, que se está realizando sobre mi persona y cualquier relación con asunto de blanqueo", añade Zaplana.
El juez Velasco afirma en su auto que Zaplana adquirió junto a González y a través de "estructuras opacas" el 50% de una sociedad que controla los derechos de patente de un producto de desinfección de agua.
"Las diligencias realizadas han revelado los planes del expresidente de la Comunidad de Madrid para acometer esa inversión a través de sociedades opacas, testaferros e incluso el método en que obtendría los beneficios para que no se le vinculase con la inversión", asegura el juez.
Así, usó siempre a su notario de confianza y recurrió a ciertas operativas de manera que "se desconoce la manera finalmente utilizada y el estado de la inversión" que supuestamente llevó a cabo con Zaplana.
En otro pasaje del auto, el juez afirma que en una de las llamadas pinchadas por la UCO, González propone a Zaplana crear una sociedad a través de un abogado uruguayo conocido por facilitar blanqueo de dinero a través de estructuras opacas en países como Holanda, EEUU o Uruguay.
"El hecho de que pretenda recurrir a la estructura societaria de Fernando Belhot (el abogado) podría obedecer a que Ignacio González busca un cauce adecuado para introducir fondos radicados en el extranjero con los que materializar las inversiones y que, de acuerdo a la información tributaria, no están declarados", describe el auto.