El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigados (anteriormente llamados imputados) por un posible delito de blanqueo de capitales a siete directivos del Banco Santander y a tres de BNP Paribas en relación con la llamada 'lista Falciani'.
Los investigados, que comparecerán ante el instructor los días 12, 13 y 14 de junio, son Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, que fue secretario general del Santander hasta 2015 y actualmente es vocal del consejo de administración de la entidad; José Manuel Arraluce, director de cumplimiento hasta 2014 y vicepresidente del comité de análisis desde 2006; Carlos Infesta, responsable de prevención hasta 2010, y Carlos Fernández García, director del departamento central de blanqueo de capitales hasta mayo de 2013.
Por lo que se refiere al Santander, también deberán declarar como investigados Jesús Álvarez Ramírez, Jesús Rivero y Marta Mora, todos ellos relacionados con la prevención de actividades de blanqueo de capitales.
Los investigados de la entidad Paribas España son José Andrés Fernández Espejel, Lucía Cuartero y Cristina Arévalo.
El juez adopta esta medida después de analizar la documentación aportada en los requerimientos realizados a las dos entidades el año pasado y después de estudiar los informes emitidos por los peritos inspectores del Banco de España sobre las actuaciones de la entidad HSBC Prívate Bankia Suisse, respecto a los movimientos de fondos de sus clientes con residencia en España.
Estos informes, que se han ido completando desde el primero, en mayo de 2015 hasta el último, en abril de este año, reflejan una operativa de movimientos de fondos entre Santander, Santander investments y BNP Paribas con HSBC Prívate Bank Suisse y describen "una serie de operativas tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades".
"Tales conductas podrían ser constitutivas de delitos continuados de blanqueo de capitales", añade el juez, que describe el sistema que ha mantenido HSBC en sus cuentas de valores, tanto en Santander Investments como en BNP en España, con cuentas conocidas como " ómnibus" o cuentas globales, y explica que en ellas el propietario real de los valores es desconocido. "De todas las operaciones en las que se ha podido identificar a su verdadero propietario, por medio de la información disponible en la base de datos DB2, elaborada con los datos facilitados por Hervé Falciani, en ningún caso era HSBC Prívate Bankia Suisse, todas son operaciones de sus clientes", añade.
El juez señala que se ha constatado en las transferencias de fondos investigadas la existencia de ordenante de las operaciones en Suiza y de los beneficiarios en España, denunciados por delitos contra la Hacienda Pública en el marco de los procedimientos iniciados como consecuencia de la aportación de datos procedentes de Hervé Falciani.
Entre 2005 y 2008 se canalizaron a través de Banco Santander 1070 operaciones por importe de 73.957.603 euros de clientes del HSBC Private Bank Suisse para hacer pagos en España a clientes de otros bancos y cajas españolas.
Identificación
Desde que en 2009 se implantó la obligación de identificar a los ordenantes y a los beneficiarios, suprimiendo la opacidad existente, las operaciones de HSBC disminuyeron considerablemente, siendo 8 en 2009 y desaparecieron a partir de 2010.
El juez hace constar que HSBC era ya en 2005 una entidad financiera de alto riesgo susceptible de canalizar operaciones de blanqueo de capitales. Los peritos, según el juez, con un resultado casi infructuoso, han intentado identificar a los propietarios reales de las cuentas de valores de HSBC Prívate bank Suisse, utilizando la información proporcionada por los custodios Santander Investments y BNP Paribas Securitas Services (sucursal en España). La información sobre titulares reales, salvo algunos casos concretos, se ha obtenido "sólo gracias a la base decesos DB2 construida con los datos facilitados por Hervé Falciani".
"A pesar de todas estas manifestaciones", afirma el instructor, "la calificación de riesgo otorgada a HSBC Private bank Suisse por los responsables de Banco Santander fue bajo" , con excepción de 2016, donde se calificó como medio.