El magistrado de la Sala Penal del Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar para el próximo viernes a los ocho exconsejeros del Gobierno de Carles Puigdemont que se encuentran en prisión desde el pasado 2 de noviembre por presuntos delitos de rebelión o sedición. Además de a los exconsellers, Llarena ha citado a los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Será a partir de las 09.30 horas.
Llarena ha atendido la petición de Oriol Junqueras, Raul Romeva, Jordi Turull, Jordi Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Borràs de que se revise su situación de encarcelamiento una vez que el alto tribunal ha asumido la investigación sobre el proceso independentista que antes estaba en manos de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
En escritos presentados esta semana, los exconsejeros han expresado su acatamiento a la aplicación por el Gobierno de España del artículo 155 de la Constitución y su disposición a llevar a cabo sus planteamientos políticos desde el "diálogo" y por métodos "democráticos". No obstante, no se ha producido una renuncia expresa a la imposición unilateral de la independencia como sí hicieron exmiembros de la Mesa del Parlament como Lluis Corominas o Lluis Guinó, puestos en libertad por Llarena por ese motivo.