La imagen de la victoria de José María Alonso en las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid irá unida en la historia de esta centenaria y relevante institución a la de la agresión denunciada por la decana saliente, Sonia Gumpert, a manos del presidente de la entidad privada de formación jurídica Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Alejandro Pintó. Ocurrió la noche del miércoles cuando se estaba realizando el recuento de los votos en un hotel de Madrid.
Gumpert, la primera mujer que ha estado al frente del Colegio de Abogados más numeroso de España, denunció el ataque de Pintó primero a la junta electoral y luego a la Policía y ha anunciado una querella por lesiones y amenazas contra el fundador de ISDE, querella que también promoverán las dos personas que la acompañaban en el momento de los hechos: José Ramón Antón, responsable de la sección de derechos humanos del Colegio, y Antonio Albanés Paniagua, miembro de la candidatura de Javier Íscar, el delfín de Gumpert, que se quedó a 526 votos de Alonso. Participó un escaso 7,69% de los 77.000 colegiados y Alonso logró 4.406 votos.
Habrá acciones penales cruzadas porque ISDE ha negado este jueves "rotundamente" las "falsas" acusaciones de Gumpert y ha anunciado una respuesta legal contra ella. "La verdad no se inventa, se descubre", finaliza el comunicado de ISDE. EL ESPAÑOL ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con Pintó.
Pero la agresión es difícilmente cuestionable: Gumpert tiene un parte médico y el enrojecimiento de su mejilla derecha fue apreciado por varios colegiados, entre ellos Nicolás González-Cuéllar, candidato al decanato por el Movimiento 24Dos y que quedó el tercero, con 1.301 votos. Las amenazas e insultos de Pintó ("h..de p..., te vas a enterar") fueron escuchadas por otros candidatos como Antonio Abellán, que vio a la decana "desencajada, intentando protegerse".
Gumpert añade a esas frases de Alejandro Pintó otras emitidas por él y por su hijo, también llamado Alejandro: "Te vamos a matar. Vigila, vigila".
La decana saliente no quiere hacer declaraciones sobre este episodio y se remite "a lo que digan los tribunales". Pero quienes han trabajado en su Junta de Gobierno durante los últimos cinco años tienen claro que la actuación de Pintó es "un acto más del hostigamiento al que la han venido sometido, a su odio, a su obsesión con Sonia".
La primera reunión
¿Qué hizo Gumpert, que en su día fue profesora de ISDE y recibió el apoyo de este centro para llegar a ser decana, para hacerse acreedora de semejante "hostilidad"? "No permitir que ISDE hiciera negocio con el Colegio", señalan estas fuentes, que aseguran que "ya en la primera reunión" de la nueva Junta de Gobierno "los representantes de ISDE llegaron con una lista de 50 personas que había que despedir y 38 a las que debíamos contratar". "Eran gente de la cuerda de ISDE, a los que habían prometido colocar en los puestos clave, especialmente en el centro de estudios".
Gumpert "no accedió" y "desde entonces han tratado de hacerle la vida imposible". Un año después de su llegada al Decanato, Alejandro Pintó la demandó por el "incumplimiento" de un convenio que firmó con ella el 25 de octubre de 2011. En ese documento, ISDE comprometía su apoyo a Sonia Gumpert para ganar las elecciones de 2012 y ella garantizaba el cumplimiento de un programa, lo que según Pintó no habría hecho.
El fundador de ISDE perdió la demanda -en la que reclamaba a Gumpert 70.000 euros- tanto en el Juzgado de Primera Instancia como en la Audiencia Provincial de Madrid. Según la decana saliente, Pintó la amenazó el miércoles con otras "veinte causas pendientes".
"Los dueños de ISDE pensaban que ella iba a ser una decana de paja y que iban a poder controlar el Colegio y se dieron cuenta de que no tenían nada que hacer", afirman las mismas fuentes.
Alonso: "No tengo compromisos"
Alonso, un prestigioso abogado que ha dirigido dos de los más acreditados bufetes españoles (Garrigues y Baker Mckenzie), cuenta en su equipo de gobierno con varios representantes de ISDE, que se ha volcado en su candidatura. El nuevo decano ha afirmado que este apoyo ha sido "absolutamente desinteresado" y ha asegurado que ISDE "en modo alguno ha financiado" su campaña.
"En ningún caso esta candidatura ha asumido compromiso alguno a contraprestación a las aportaciones y colaboraciones" recibidas, ha añadido Alonso.
"Sonia creía lo mismo y mira lo que le ha pasado", afirman miembros del equipo de la hasta ahora decana. "Habrá que ver qué influencia tiene ISDE ahora", concluyen.
De momento, Alonso tendrá que posicionarse respecto a dos peliagudas peticiones de Íscar, que este jueves ha emplazado al decano a iniciar un expediente de expulsión del presidente de ISDE y a personarse como acusación popular a favor de la querella de Gumpert, "y que no se ponga de perfil ante actuaciones tan graves contra la representante de la abogacía madrileña, además en ejercicio de sus funciones, lo que implica un atentado contra la autoridad".