El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha multado con 600 euros al juez de Barcelona Federico Vidal, que difundió en su correo corporativo expresiones como "terrorismo policial" para referirse a la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante la jornada del 1-O.
La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha considerado que Vidal, titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Barcelona, cometió una falta grave de desconsideración.
El pasado 9 de octubre le abrió expediente tras la publicación en los medios de comunicación del contenido de varios mensajes enviados a través de su correo para intervenir en un foro de jueces.
En principio, el CGPJ consideró que los hechos podían constituir una falta muy grave, sancionada con suspensión, traslado o separación de la carrera, pero finalmente le ha impuesto una multa.
El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abrió diligencias informativas al magistrado tras conocer a través de los medios de comunicación la intervención aparentemente impropia que hizo en un foro de jueces a través de su correo corporativo.
Vidal comentó, según se publicó entonces, la situación en Cataluña utilizando expresiones como "terrorismo policial" o "terroristas uniformados" para referirse a la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para impedir la celebración del referéndum declarado inconstitucional.
El Promotor también decidió deducir testimonio de los hechos a la Fiscalía Superior de Cataluña por si apreciara la existencia de algún tipo de infracción penal.