La mayoría de personas detenidas en España y acusadas de terrorismo yihadista fueron condenadas por dicho delito el año pasado. Concretamente, de 34 acusados recibieron sentencias condenatorias 27 de ellos, según se desprende de la última Memoria de actividades del Miembro Nacional de España en Eurojust, que hace referencia al año 2017.
Eurojust es el órgano de la Unión Europea encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los estados miembros. Cada Estado cuenta con una representación del órgano en La Haya -en el caso de España, el fiscal Francisco Jiménez Villarejo- que se encarga de coordinar a las autoridades nacionales para aportar información relevante en la lucha contra los delitos graves de delincuencia transfonteriza.
En lo relativo al terrorismo yihadista, uno de los peligros que más preocupa a Europa, la delegación de España en Eurojust recibió durante 2017 información sobre una veintena de sentencias dictadas por la Audiencia Nacional contra 34 acusados por delitos de terrorismo yihadista, 27 de los cuales fueron condenados, según se desprende de la citada memoria anual. El año anterior (2016) hubo 25 sentencias condenatorias por delitos de inspiración yihadista.
En cuanto a las investigaciones abiertas, hasta el 31 de diciembre del año pasado se puso en su conocimiento información relativa a un total de 105 investigados en situación de prisión preventiva en causas por terrorismo yihadista, una cifra similar a la registrada en 2016 (104 presos preventivos) y sensiblemente superior a la de 2015 (74).
Miembros de ETA
El número total de sentencias de terrorismo enviadas a Eurojust en 2017 ascendió a 50. De ellas, 20 correspondieron a procedimientos por yihadismo, 29 a causas seguidas contra acusados de pertenecer a la banda terrorista ETA y la última se refiere a "otros" actos de naturaleza terrorista. El número total de acusados enjuiciados ascendió a 86, de los cuales 68 fueron condenados y 18 resultaron absueltos. Sólo cinco del total de cincuenta sentencias enjuiciaron hechos que habían causado víctimas.