El juez del caso Villarejo, Diego de Egea, comunicará este miércoles su renuncia a seguir en la Audiencia Nacional por motivos personales, lo que implicará un cambio en la instrucción de la causa que afecta al excomisario de la Policía Nacional.
Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado la decisión de De Egea, que estaba pendiente de la renovación de su comisión de servicio como juez de refuerzo del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
De Egea, que comunicará su renuncia al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, había intentado sin éxito ser elegido para presidir la Audiencia Provincial de Madrid.
El juez dejará la instrucción del caso por el que el excomisario José Manuel Villarejo permanece en prisión desde hace más de un año, con al menos ocho piezas abiertas y tras haber discrepado con la Fiscalía Anticorrupción en buena parte de sus decisiones.
Precisamente este miércoles Sergio Ríos, quien fuera chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, declarará, a las 10.00 horas, en calidad de investigado para que aclare su posible participación en la 'operación Kitchen', el operativo policial que se habría puesto en marcha en 2013 para robar información sensible que el extesorero se habría llevado del partido cuando fue despedido.
Según informan fuentes jurídicas, De Egea, que sí estará presente en esta jornada, ha convocado a Ríos a petición de la Fiscalía Anticorrupción para que aclare si fue contratado por el operativo presuntamente liderado por los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño para hacerse con los documentos de Bárcenas.
'Kitchen' es la séptima pieza secreta derivada del 'caso Tándem', que investiga las actividades presuntamente ilícitas de Villarejo. Es, según las fuentes consultadas, la más delicada de toda la investigación, pues se trataría de un encargo realizado al comisario jubilado pero costeado con fondos públicos para satisfacer intereses particulares, esto es, del PP.
Sin secretos oficiales
Ríos podrá declarar sobre todo lo que sabe sin las trabas de la Ley de Secretos Oficiales, que impone un velo sobre los dispositivos sufragados con fondos reservados, dado que el Consejo de Ministros acordó la semana pasada desclasificar toda la operación.
Se da la circunstancia además de que en 'Kitchen' confluyen dos procedimientos judiciales diferentes, el que investiga el juez De Egea sobre los presuntos delitos del comisario Villarejo, y el que sigue el también juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre la presunta financiación irregular del PP a partir de las anotaciones de Bárcenas sobre la posible existencia de una 'caja b' en la formación política.
La pieza 'Kitchen' se incoó tras un atestado policial fruto del análisis de la documentación intervenida en su día a Villarejo, donde aparecieron recibís firmados por el propio Sergio Ríos así como una serie de audios que apuntarían a la existencia de un operativo secreto para sustraer documentación del partido a Luis Bárcenas y su esposa en el año 2013.
Pero además, con su declaración ante el juez Sergio Ríos podría aportar luz sobre otro suceso que el instructor comienza a relacionar con la 'operación Kitchen', el asalto que la mujer de Bárcenas, uno de sus hijos y su empleada de hogar sufrieron el 23 de octubre de 2013, cuando ese presunto operativo policial habría estado ya marcha: un hombre disfrazado de sacerdote se presentó en el domicilio y les reclamó "los pendrives" del extesorero a punta de pistola.
Policías supuestamente implicados
El chófer no será el último en declarar en esta causa, ya que el juez De Egea citará también en calidad de investigados -previsiblemente después de las fiestas navideñas- al inspector jefe de Policía Nacional Andrés Gómez Gordo, que ocupó un cargo de responsabilidad en el Gobierno de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal, y al ex Director Adjunto Operativo (DAO) del mismo cuerpo policial Eugenio Pino.
El magistrado está investigando si todas estas personas participaron en una operación policial encubierta desarrollada a partir del año 2013 por la que con fondos reservados se habría pagado al entonces chófer de Bárcenas.
De Egea comenzará a llamar a los policías implicados en 'Kitchen' con la intención de que la línea de investigación siga subiendo escalafones hasta esclarecer el grado de implicación en el dispositivo de todos los que ostentaban responsabilidades de interés en aquel momento en el Ministerio del Interior, desde los mandos hasta los cargos políticos, de acuerdo a las fuentes consultadas por Europa Press.