La Audiencia Nacional considera que el juez del caso Villarejo, Diego de Egea, archivó precipitadamente la investigación abierta contra el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, por los presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales por los que fue detenido e ingresó en prisión entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha dado la razón a la Fiscalía Anticorrupción y la acusación ejercida por el partido político Podemos, y acuerda reabrir la investigación a Salamanca, su mujer y su hijo, que el juez archivó el pasado 18 de julio.
La Sala considera que todavía quedan pruebas por practicar y no es el momento procesal para tomar la decisión del archivo, así como incide en la "incongruencia apreciada" en el auto de archivo del juez.
La Fiscalía atribuía a Salamanca haber cobrado comisiones (dinerarias y en especie, como coches de alta gama) por dejar pasar a ciudadanos extranjeros, sobre todo ecuatorianos y guineanos a España sin los permisos correspondientes.
El Ministerio Público solicitó la reapertura de la pieza separada número 1 del caso Tándem, que aludía a Carlos Salamanca por "haberse hallado con posterioridad al auto de sobreseimiento provisional nuevos elementos incriminatorios contra el investigado Carlos Salamanca Vilches".
Dichas "fuentes de prueba" a las que se refiere la Fiscalía se habrían encontrado al analizar la ingente documentación y audios encontrados en los domicilios de los registros de los investigados en la Operación Tándem, principalmente en el domicilio de José Manuel Villarejo.
Segundo revés
No es la primera vez que la Audiencia Nacional da un revés al juez del caso Villarejo, Diego de Egea, que acaba de renunciar a la instrucción. La Sala de lo Penal también acordó volver a poner medidas cautelares a Juan Muñoz, investigado en la pieza 'Pintor' del caso Villarejo, al que el juez dejó en libertad sin medidas cautelares a pesar de que estaba siendo investigado por un presunto delito de extorsión y el resto de investigados por el mismo delito sí recibieron medidas cautelares.
Sin embargo, este segundo revés afecta al fondo del asunto, puesto que la Sala reprocha al juez que haya archivado la causa sin haberse practicado todas las pruebas correspondientes.