La Audiencia Nacional vuelve a desautorizar al juez Diego de Egea, que ha instruido la investigación del caso Villarejo hasta este viernes, cuando deja la Audiencia Nacional para volver al juzgado de instrucción número 30 de Madrid.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal considera que De Egea no debió archivar la investigación abierta contra Susana García Cereceda, Francisco Lorenzo Peñalver y David Fernández Aumente en la pieza III del caso Villarejo o pieza 'Land', en la que se investigan los trabajos del comisario jubilado que algunos miembros de la familia Cereceda le habrían encargado para espiar a otros con los que estaban enfrentados por motivos económicos. Una información que habría obtenido de manera ilegal.
Por estos hechos, los tres estuvieron investigados por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos. La Sala considera que los indicios de dichos delitos continúan existiendo sin descartar que también haya indicios de delitos de cohecho y falsedad documental.
El instructor de la causa cerró la investigación contra estas tres personas el pasado 30 de julio, igual que archivó la pieza Iron en la que se investigaba a los miembros de un despacho de abogados, Herrero y Asociados, de Madrid. Anticorrupción y el partido político Podemos, que ejerce la acusación popular, solicitaron que se reabrieran ambas investigaciones por el hallazgo de "nueva documentación incriminatoria" contra los investigados.
Ahora, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal revoca el auto de archivo del juez porque considera que "la instrucción no está terminada, existen indicios de la existencia de los delitos denunciados y de la participación en ellos de los investigados respecto de los que se han sobreseído las actuaciones".
La segunda corrección
No es la primera vez que la Sala corrige al juez De Egea en favor de la Fiscalía por apresuarse en archivar una investigación dentro del caso Villarejo. El pasado 14 de diciembre, la misma Sala acordó reabrir la investigación contra el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, su mujer y su hijo por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
En aquél caso, la Sala consideró que todavía quedaban pruebas por practicar y no era el momento procesal para tomar la decisión del archivo, así como incidió en la "incongruencia apreciada" en el auto de archivo del juez.
Precisamente las mismas razones esgrimen en el auto de este viernes en el que revocan la decisión del juez De Egea y admiten el recurso de las acusaciones. La Sala considera que en este caso "no todas las diligencias de instrucción acordadas se han practicado antes de producirse el sobreseimiento y no se da la explicación en el auto de por qué son innecesarias en relación con esta pieza".