Los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio González, y el exconsejero madrileño Francisco Granados están citados a declarar como testigos a partir de la próxima semana en el denominado juicio 'de los espías' de la Comunidad de Madrid.
La Audiencia de Madrid juzgará a un funcionario público, dos agentes de la Policía Nacional y tres agentes de la Guardia Civil por un presunto delito de malversación ante un Jurado Popular.
Los cinco están acusados de formar parte de un equipo de "espionaje" a adversarios políticos de la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, como el exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o el exconsejero madrileño Alfredo Prada.
Los procesados habrían utilizado los medios que tenían a su alcance en la Comunidad de Madrid para "realizar seguimientos a distintas personas" durante al menos tres meses del año 2018 a espaldas de los organismos oficiales. De ahí que las acusaciones particulares, ejercidas por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Carmen Méndez González soliciten que sean condenados por malversación.
10 años después
Una década después de que ocurrieran los hechos, destapados por el diario El País, el caso llega a la Audiencia de Madrid. El juez que comenzó a instruir el caso en los juzgados de plaza de Castilla archivó el caso hasta en tres ocasiones, pero la Audiencia de Madrid obligó a reabrirlo.
Ahora, la plana mayor de la política y la policía aquellos años, han sido citados a declarar como testigos. Además de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados, también declararán el comisario José Luis Olivera, exjefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) o Enrique Barón, exjefe de la Comisaría General de Información de la Policía.