El Supremo ha condensado las testificales de los primeros testigos del juicio del "procés" los días 27 y 28 de febrero, al quedar dos acusados por declarar, de forma que el expresidente Mariano Rajoy, su segunda Soraya Saénz de Santamaría y el presidente del Parlament, Roger Torrent, comparecerán el miércoles.
Aunque estaba previsto que lo hiciesen el martes, el tribunal del "procés" ha tenido que modificar el calendario al no haber declarado todavía el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ni la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los dos últimos interrogatorios que quedan por practicar.
De esta forma, el Tribunal Supremo, que ha optado por adelantar las testificales de los políticos para alejarlos de la campaña electoral de las elecciones del 28-A, ha condensado las veinte declaraciones que había previsto para tres días en dos, con diez comparecencias por día y un intervalo de media hora para cada uno.
Será Mariano Rajoy el encargado de abrir la sesión de tarde del miércoles a las 16.00 horas, después de que ya hayan comparecido por la mañana dos miembros de su Gabinete: la exvicepresidenta Saénz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
Ese día también deberán comparecer el expresident de la Generalitat Artur Mas y el presidente del Parlament, Roger Torrent; mientras que el jueves se reserva para el lehendakari, Iñigo Urkullu; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido, entre otros.