La Fiscalía Provincial de Madrid se ha opuesto a que el Juzgado de Instrucción 26 de Madrid, que conoce de la querella interpuesta por Vox contra Twitter, imponga a la red social como medida cautelar la obligación de levantar el bloqueo de la cuenta del partido de Abascal.
El pasado 7 de febrero Vox se querelló contra Twitter por haber suspendido su cuenta al entender que ha emitido tuits que incitan al odio. La querella se ha interpuesto por supuestos delitos de vulneración de derechos fundamentales e injurias.
La suspensión de la cuenta tiene origen en un intercambio de mensajes que se produjo el pasado enero entre Vox y la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.
En un mensaje, Lastra acusó a Vox de "retrógrado" por defender el control parental en los colegios, a lo que el partido de Santiago Abascal respondió asegurando que lo que no soporta Vox es que con dinero público se promueva la "pederastia", en referencia al programa Skolae en Navarra, donde Gobierna el PSOE.
A raíz de este último mensaje, Twitter comunicó a Vox que no podrían publicar más mensajes alegando "incitación al odio", aunque le dio la opción de borrar el tuit polémico, algo a lo que la formación se negó.
En un escrito remitido al Juzgado, el fiscal muestra su oposición al levantamiento cautelar de la decisión adoptada por Twitter de bloquear la cuenta de Vox.
El escrito no entra a valorar aún el fondo del asunto, sino que se limita a informar a favor del mantenimiento de una medida, como es la de bloquear una determinada cuenta, porque se trata de un acuerdo tomado por parte de una compañía “cuyas condiciones han de ser aceptadas por aquellos que usan dicha red social”, informa la Fiscalía.
El fiscal recuerda que en la querella de Vox ya se recogía que el motivo que llevó a Twitter a bloquear la cuenta del partido fue el de incumplir las reglas que prohíben conductas de incitación al odio porque en las mismas “no se permite amenazar o fomentar la violencia contra personas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad”.
La compañía, no obstante, comunicó que su decisión sólo limitaba de forma temporal alguna de las funciones de la cuenta y que la formación política podría continuar con su actividad en la red social una vez eliminara el tweet en el que mantenía que no soportaban “…..que con dinero público promováis la pederastia” en referencia al PSOE.
La Fiscalía argumenta que “las reglas y condiciones de Twitter deben ser aceptadas por los usuarios de la red, y en todo caso, si se entiende que dichas condiciones son abusivas será otro el ámbito al que debería acudir la formación política Vox”.