El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido citado a declarar en calidad de investigado por el llamado caso Neurona, en el que el juez Juan José Escalonilla investiga la presunta financiación ilegal del partido morado. En declaraciones a este periódico, Monedero se ha limitado a considerar la decisión del juez como "algo descabellado y sin fundamento".
Escalonilla ha citado a Monedero para las 11.30 horas del próximo 15 de marzo, después de que la UDEF indicara en un informe que cobró 26.000 euros de la matriz mexicana de la consultora política Neurona con una "factura falsa".
El juez investiga la gestión de Podemos tras la denuncia presentada por Calvente, antiguo abogado de la formación de Pablo Iglesias y responsable de cumplimiento normativo junto a Mónica Carmona. Ambos fueron despedidos en diciembre de 2019 cuando, según su versión, trataban de "esclarecer diversas irregularidades" de dirigentes de la formación.
Calvente incluso fue acusado de acoso laboral con agarvante de género a una compañera del equipo jurídico de Podemos para justificar la resolución unilateral de su contrato. El abogado recurrió su despido y, finalmente, el pasado mes de octubre logró que la formación política reconociera que no hubo tal acoso, a través de un cuerdo extrajudicial que le sirvió a Podemos para evitar el juicio.
La supuesta víctima del acoso era otra de las abogadas de Podemos, Marta Flor Núñez, quien no sólo es la letrada de Dina Bousselham en la pieza Tándem del caso Villarejo -la del robo del móvil a la asesora de Iglesias cuya tarjeta se quedó el líder del partido durante meses sin comunicarlo a la interesada ni a la Policía-, sino que es una de las "al menos tres perceptores de sobresueldos irregulares" que investigaban Carmona y Calvente cuando fueron despedidos.
Cinco meses de secreto
Ahora, el juez cree que, como refleja un informe de la Policía, Monedero elaboró una factura "falsa" para justificar que recibió 26.200 euros de la consultora Neurona poco antes de que ésta firmase el contrato electoral de 2019.
El magistrado abrió y declaró secreta esta pieza el pasado 9 de septiembre para que el acceso de las partes a las investigaciones de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción no causase "interferencias" ni "manipulaciones".
Una vez que se levantó el secreto tras cinco meses de investigación, las partes supieron que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitió al juzgado un informe fechado el 3 de noviembre de 2020 en el que se detalla, entre otros movimientos bancarios sobre Neurona, que Juan Carlos Monedero recibió el 25 de enero de 2020 en una de sus cuentas un abono 26.200,31 euros desde Neurona Consulting de México.
Se trata de la matriz de Neurona Comunidad, la consultora que firmó con la coalición Unidas Podemos el contrato para las elecciones de abril de 2019 que investiga el juez. La transferencia fue retenida por la entidad bancaria, que solicitó una justificación, tras lo que Monedero entregó una factura sobre la que la Policía dice que hay "indicios que inducen a pensar que se trata de una factura elaborada 'ad hoc' y cuya emisión responde unicamente a una justificación a la mencionada transferencia bancaria".
Factura "falsa" o real
La Policía añade que "de todo esto se deduce que tras dicho movimiento se está intentando ocultar el verdadero motivo del pago de fondos a Juan Carlos Monedero, el cual podría estar relacionado con el establecimiento de una sociedad bajo la denominación Neurona España y su posterior contratación por parte de Unidas Podemos para la campaña electoral".
El magistrado subrayó en su escrito "la habitualidad de la emisión de facturas falsas bajo el amparo de la presunta realización de servicios de asesoría, al tratarse de un servicio de difícil comprobación". Sin embargo, el cofundador de Podemos sostiene que el juez no le ha pedido siquiera los trabajos por los que emitió esa factura en todos los meses pasados desde que recibió el informe policial, en los que ha investigado el caso. Monedero asegura que la factura no es "falsa", sino que existe realmente y la declaró a Hacienda.
El titular del juzgado, por el contratrio, mantiene que "cabe entender indiciariamente que la percepción de dicha cantidad por parte de Juan Carlos Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad -la filial española- y con la presunta contratación de ésta por parte de la coalición electoral Unidas Podemos" para las elecciones de abril de 2019.
Pagos acreditados
En el informe policial quedan acreditados pagos de 3.000 euros desde Neurona a Elías Castejón, empresario andaluz al que los investigadores denominan "testaferro" de Neurona Comunidad.
También consta que la coalición electoral pagó a Neurona 363.000 euros que Podemos califica como gastos electorales, aunque el Tribunal de Cuentas no considera como tales una parte. Y que Neurona transfirió 308.257 euros a México, a la sociedad Creative Interactive Group.
La Policía también pone de manifiesto la relación de Juan Carlos Monedero con César Hernández Paredes y Andrea Edlin, responsables de Neurona.