El juez que investiga la presunta financiación irregular de Podemos en el llamado caso 'Neurona' ha acordado incoar procedimientos independientes para indagar en los nuevos hechos denunciados por la ex abogada del partido, entre ellos el supuesto uso de una empleada 'morada' y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra, Irene Montero, y del vicepresidente, Pablo Iglesias.

En un auto del 3 de marzo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el instructor Juan José Escalonilla ha acordado "incoar procedimientos independientes" sobre los nuevos hechos señalados por la ex responsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona, tal y como interesó la Fiscalía Provincial de Madrid.

Así, investigará al margen de 'Neurona' la presunta utilización por parte de Montero de una persona a sueldo de Podemos como cuidadora de su hija durante la campaña electoral de 2019.

El segundo procedimiento tiene que ver con el supuesto cobro por parte del líder 'morado', Pablo Iglesias, de costas procesales en un caso que habrían ganado abogados y procurador pagados por el partido.

También indagará "la donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la Fundación de dicho partido político 'Instituto 25M', así como respecto de las donaciones efectuadas por dicho partido político a dicha Fundación".

Fiscalía

Hasta ahora, las pesquisas de Escalonilla se centraban en el contrato firmado por la consultora política Neurona Comunidad y Podemos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 por 363.000 euros, al sospechar que pudo ser un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas del partido.

Sobre el caso niñera, la Fiscalía pidio al magistrado que averiguase si, como dice Carmona en una ampliación de su denuncia inicial, los líderes de la formación morada hicieron pasar como asesora política a Teresa Arévalo con el objeto de endosarle a Podemos los gastos de la cuidadora de su hija.

Según el texto, "dentro de la contratación fraudulenta de los gastos de campaña [la denunciante] refiere que Irene Montero habría contratado a un miembro del partido como cuidadora de sus hijos". Y que, siendo éste un asunto que se debe desglosar de la investigación principal -ya que no se circunscribe "a lo que se investiga en este procedimiento"- el juez sí debe investigarlo y no atender las alegaciones de Podemos, que pedía excluir las pruebas documentales y la ampliación de la denuncia.

Y esto es así porque Carmona, según la Fiscalía, ha aportado "documentación relativa a que I. M. viajó con su hija y T. A.  para un acto de campaña".

Entre los elementos que el fiscal reclamaba que Escalonilla investigase se incluían, asimismo, "una situación similar en relación a otra persona miembro del partido que según la noticia actuaría como escolta de I. M.", de la que también se "adjunta documentación"

Podemos reclamó al juez del caso Neurona que "rechazase de plano" las acusaciones realizadas por Carmona alegando que tiene una "enemistad manifiesta" con la formación política.

Noticias relacionadas