La fiscal general, Dolores Delgado, ha ordenado este martes al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, que abra unas diligencias de investigación "al objeto de concretar la entidad delictiva" de la invasión de Ucrania por la Federación Rusa y practicar "cuantas diligencais sean necesarias".
Las diligencias tienen por finalidad establecer un marco jurídico que proporcione soporte a las actuaciones que a partir de este momento se puedan llevar a cabo, bien por propia iniciativa, bien como parte activa de la cooperación internacional.
El decreto afirma que "la agresión que padece la nación soberana de Ucrania" no es sólo "un acto de guerra injustificada y, por tanto, no amparado en normativa internacional alguna", sino que además está ocasionando "otras violaciones graves del Derecho internacional humanitario, obligatorio en todo tiempo, momento y circunstancias".
Delgado añade que la actuación de Rusia y sus dirigentes "en modo alguno se encuentra amparada por causas o circunstancias lícitas", sin que exista "legítima defensa en el ilícito actuar por parte de la Federación de Rusia".
La Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar y juzgar los delitos de genocidio, lesa humanidad o contra las personas y bienes en caso de conflicto armado, en los supuestos en que, aun cometiéndose en el extranjero, haya víctimas españolas.
Para Delgado, las diligencias de investigación ordenadas a la Fiscalía de la Audiencia Nacional son el instrumento idóneo para asegurar y canalizar la asistencia a las autoridades ucranianas y de otros países afectados por la guerra y en similar situación, permitiendo recopilar elementos de prueba que puedan ser usados en investigaciones de todo tipo.
En este sentido, las diligencias tienen como objeto fundamental comprobar los
aspectos determinantes de la jurisdicción, preservar los elementos del delito,
poder señalar, en su caso, a las personas responsables y a las víctimas, garantizar la integridad de los elementos de prueba, constituir vía adecuada para canalizar la cooperación internacional y la asistencia mutua que pueda ser demandada, así como transmitir y recibir información.
En definitiva, para asegurar y desarrollar las investigaciones pertinentes para ponerlas a disposición ante la jurisdicción competente cuando fuera necesario y pertinente.