El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado al Ministerio de Igualdad, al Instituto Balear de la Mujer y a la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern del archipiélago el cartel "injusto" con los jueces.
Se trata de una campaña de cartelería, en cuyo pie figuran dichos organismos junto al logotipo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que presenta a un juez insensible ante una mujer maltratada, a la que pone en duda.
El CGPJ va a trasladar sus críticas a estas tres instituciones y ha acordado dirigirse al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, "a fin de que valore en su seno la adopción de las medidas que estime procedentes".
El polémico cartel, ya retirado, había sido colocado en la estación intermodal de Palma de Mallorca, el intercambiador más importante de la isla. La ilustración muestra a una mujer magullada a la que un magistrado, impasible, le contesta: "¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata, si usted está viva!!". Se trata del diseño de una dibujante, la argentina Diana Raznovich, convertido en pancarta oficial.
Fuentes del Ministerio de Igualdad indican a EL ESPAÑOL que su logotipo aparece en las imágenes, "ya que todas las campañas institucionales y de sensibilización realizadas con fondos del Pacto de Estado deben llevarlo". No obstante, urgen a aplicar una "perspectiva de género global en la Justicia" y reiteran que Igualdad no participa ni revisa el contenido de las campañas de consejerías ni de ayuntamientos. "En España, a veces, tenemos una Justicia patriarcal", exponen.
Según el comunicado de "firme repulsa" de la Comisión Permanente del CGPJ, reunida este miércoles en sesión extraordinaria por este asunto, "dicha iniciativa cuestiona la independencia e imparcialidad de los/las jueces/zas y magistrados/as".
Además de presentar una "imagen falsa e injusta, que se contrapone con el acreditado compromiso de la carrera judicial en la lucha contra la violencia de género", este tipo de campañas "minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección".
Asimismo, el Consejo General del Poder Judicial rechaza "la aparente instrumentalización de las instituciones para la financiación y consecución de objetivos contrarios a los principios inspiradores del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya defensa garantizan a diario los jueces y tribunales".
En su comunicado, el órgano de gobierno de los jueces también recuerda los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género sobre denuncias previas. "El 82,6% de las víctimas mortales de violencia machista en 2020 no la habían presentado".
"El 75,6% de las sentencias dictadas en esta materia en 2021 fueron condenatorias y el total de órdenes de protección acordadas por los jueces y juezas españolas el año pasado fue de 31.212, lo que evidencia que denunciar puede salvar vidas", añaden los jueces, que señalan que "éste es el modo de que ningún acto de violencia de género quede impune y pone en marcha los recursos de la Administración para la protección de las víctimas".
Este martes, las principales asociaciones de la carrera judicial también emitieron un comunicado conjunto en el que reprochaban al Ministerio de Igualdad y el resto de organismos que suscriben la campaña los "tópicos", "estereotipos" y la "imagen trasnochada" que el cartel proyectaba sobre la judicatura española.
La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, Foro Judicial Independiente, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la progresista Jueces y Juezas para la Democracia consideran que "constituye una irresponsabilidad que desde las instituciones públicas se dé pábulo a este tipo de mensajes".