El Ministerio de Justicia dotará a la Audiencia Nacional de una macrosala para celebrar grandes juicios. Este recinto tendrá capacidad para casi 400 personas, tal y como ha avanza el departamento que encabeza Pilar Llop en un comunicado difundido este martes, en el que anuncia la ampliación de las instalaciones.
Esta nueva sala estará ubicada en la sede de San Fernando de Henares (Madrid), una de las dos con las que cuenta la Audiencia Nacional en la capital. Allí se ha celebrado, por ejemplo, el primer juicio del caso Tándem contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo. La otra está ubicada en la calle García Gutiérrez, entre el Tribunal Supremo y c/ Génova.
"La reforma permitirá la celebración de vistas con la presencia de hasta 101 abogados y otros 264 asistentes, entre público y encausados", indica el ministerio en su nota de prensa.
En palabras de la ministra Llop, esta obra "es fundamental", al "proveer a la Justicia de espacios adecuados para su funcionamiento". De esta forma, Justicia da respuesta a la petición planteada por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en noviembre de 2021. El organismo se quejaba de la falta de espacio para la celebración de juicios con muchos asistentes y alertó de que había procedimientos paralizados por falta de espacio.
La Audiencia Nacional ya ha aceptado esta propuesta del ministerio, que redistribuirá varios de los espacios del inmueble ubicado en San Fernando de Henares. Entre ellos, su planta baja, los despachos y las zonas comunes.
"Durante la ejecución de las obras, que no afectarán al normal funcionamiento del edificio, se continuará con la actividad judicial habitual, utilizándose la sala de vistas de la primera planta y el resto de dependencias del inmueble", ha avanzado el Ministerio de Justicia.
Según lo previsto, la licitación para las obras se publicará antes de que termine el presente año. Si se cumplen estos plazos, se adjudicarán durante el primer trimestre de 2023 y finalizarán durante el mes de agosto, con el objetivo de que el nuevo recinto pueda estar ya en funcionamiento cuando comience el próximo Año Judicial.
La Audiencia Nacional juzga, entre otros asuntos, las causas por terrorismo, el narcotráfico a gran escala cometido por organizaciones criminales o los delitos económicos que causen grave perjuicio a la economía nacional.