La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de apelación presentado por Juan Carlos Monedero. De esta forma, permite al juez Manuel García-Castellón que siga investigando al fundador de Podemos por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y de falsedad documental.
Así consta en un auto de la Sección Tercera, fechado este mismo lunes y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Tal y como adelantó este periódico, la Fiscalía apoyó el recurso de Monedero, en el que el expolítico pedía que se archivase esta investigación en su contra, abierta el pasado julio por el Juzgado Central de Instrucción número 6, que encabeza García-Castellón.
La apertura de esta causa contra el fundador de Podemos se produjo después de que la misma Sección de la Sala de lo Penal —en sintonía, aquella vez, con el Ministerio Público— ordenase a García-Castellón archivar la causa secreta que indagaba en la presunta financiación chavista de Podemos.
[El exjefe de los espías de Chávez declara que la red de 'Caranjuez' le pidió datos sobre Monedero]
No obstante, la Sala sí permitió al juez investigar otros delitos, como blanqueo y falsedad. Y así lo hizo García-Castellón, que abrió una causa contra Monedero. Y, ahora, la Audiencia Nacional confirma que los hechos que el magistrado describió en el auto con el que inició esta nueva investigación revisten de una "apariencia" delictiva y "presentan caracteres del delito".
"No estamos en la fase de enjuiciamiento, que precisa la certeza a que se refiere la sentencia mencionada, sino ante el inicio de una investigación, al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva (...), interponiendo testaferros y sociedades pantalla (...) y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental", reza el auto.
Esa "actividad aparentemente delictiva" a la que refieren los magistrados Alfonso Guevara, Carolina Rius y Ana María Rubio sería la venta irregular de petróleo. Tal y como recuerdan, un testigo protegido, que declaró en la causa sobre la financiación de Podemos, señaló que Monedero "habría recibido fondos del Gobierno de Venezuela procedentes de la venta de petróleo en el mercado negro, que traspasaba en efectivo a sociedades venezolanas a través de testaferros".
Todo ello —siempre según la versión de este testigo protegido— se habría llevado a cabo "mediante la fórmula de préstamos que se devolvían en cuentas bancarias abiertas con ese fin en Curaçao (Antillas Holandesas) y después se transferían a cuentas en entidades bancarias radicadas en Suiza".
"Otras veces, la recepción del dinero por parte de Juan Carlos Monedero se habría producido a través de entidades adjudicatarias de contratos por parte de instituciones del Gobierno de Venezuela que desviarían parte de los fondos recibidos por ellos y Monedero también habría recibido en España, en los meses de junio o julio de 2017, dinero de la procedencia indicada: venta de petróleo a Cuba en el mercado negro", cita la Sección Tercera, en base a lo declarado por aquel testigo protegido.
"Procede, por tanto, la desestimación del recurso [presentado por Monedero y apoyado por la Fiscalía], al describirse en el auto recurrido unos hechos que presentan los caracteres de delito, cuyo descubrimiento, aparentemente, no se habría producido a través de diligencias de instrucción declaradas improcedentes por prospectivas", concluye la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Investigación a Podemos
La causa secreta en la que se investigó la supuesta financiación irregular de Podemos se derivó de las declaraciones de Hugo Armando El Pollo Carvajal, el exjefe de la inteligencia venezolana. Este militar está actualmente preso en la cárcel de Estremera (Madrid) hasta que se resuelva su extradición a Estados Unidos.
Por entonces, el Ministerio Público también se opuso tajantemente a varias de las diligencias acordadas por García-Castellón, al considerarlas prospectivas.
No obstante, la resolución de Sala de lo Penal que ordenó al juez archivar aquella investigación secreta sí le permitía abrir una nueva causa para indagar en los delitos de blanqueo y falsedad documental. Y así lo hizo el magistrado a finales del pasado julio.
En su recurso, la defensa de Monedero repasaba aquellos hechos y consideraba que la investigación contra el expolítico "no es sino la prolongación, de modo completamente artificioso, de la que ha sido censurada en dos tiempos, y finalmente archivada por la Sala [de lo Penal de la Audiencia Nacional]".
No obstante, este lunes, esa misma Sala ha avalado que el juez continúe investigando al fundador de Podemos por los supuestos delitos de blanqueo y de falsedad documental.
Indicios contra Monedero
A finales del pasado julio, en el auto con el que inició esta nueva investigación a Monedero, Manuel García-Castellón citaba un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional que "hacía referencia a los vínculos existentes" del fundador de Podemos con Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez, titular de la mercantil Viu Europa S. L., y Ramón Gordils Montes, presidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela.
Y el dosier policial también señalaba que el venezolano Banco del Alba, "la entidad vinculada al señor Gordils", abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S. L., empresa propiedad de Monedero. Habría sido el pago por haber realizado un informe "de armonización jurídico-financiera".
Tras ello, la Caja de Resistencia Motiva2 abonó 69.000 euros a la mercantil Viu Europa S. L. Y El Pollo Carvajal había asegurado ante el juez que esta última se usó para "encubrir operaciones irregulares" vinculadas a Juan Carlos Monedero.
Asimismo, la resolución judicial explicaba que del análisis de la documentación de la causa se extraen "sospechas" de que algunos de los documentos aportados por Viu Europa S. L. al Juzgado "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la que aparece en el mismo documento".
Uno de los testigos protegidos que declararon en aquella causa secreta vinculó al exministro venezolano y expresidente de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, con entregas económicas al fundador de Podemos. Y la esposa de Ramírez, Beatrice Sansó "posee lazos familiares con Ernesto Heleodoro, titular de Viu Europa", recordaba el juez el pasado julio.
Por todo ello, el juez concluyó que el movimiento triangular de fondos entre el Banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S. L. y Viu Europa S. L. "presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo".
Todos estos indicios —apuntó García-Castellón— "permiten inferir la posibilidad de la comisión de delitos económicos y falsedades". Aquel auto, además, señalaba que un oficio policial reveló que Monedero sería el titular de 92 cuentas corrientes, un dato ya desmentido por el político en conversación con este periódico.