El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, ha iniciado una investigación sobre el ciberataque al Punto Neutro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El magistrado acordó abrir diligencias el 20 de octubre, a raíz de la denuncia interpuesta por el órgano de gobierno de los jueces, que alertaba de que el hackeo podría haber afectado a información personal de cientos de contribuyentes, almacenados en las bases de datos de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda.
El Punto Neutro, donde fue detectado el ataque en un primer momento, es la red de telecomunicaciones que conecta a los órganos judiciales con otras instituciones del Estado y Administraciones Públicas y que se gestiona desde el CGPJ.
El hackeo, del que ha informado EL ESPAÑOL, fue detectado por el Consejo en la segunda quincena del pasado mes de octubre.
Como primera medida, el juez ha decretado el secreto de las actuaciones durante un mes y ya ha solicitado sendos informes a la Agencia Tributaria y al Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, sobre el alcance de la denuncia.
Según ha informado la Audiencia Nacional en un comunicado, los hechos relatados, por el momento, podrían constituir un delito contra alto organismo de la nación y otro de descubrimiento y revelación de secretos.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces precisaron a EL ESPAÑOL que no ha habido ningún acceso indebido a datos de procedimientos judiciales, por lo que el ámbito jurisdiccional ha estado a salvo del ciberataque.
Punto Neutro Judicial
Desde el Punto Neutro Judicial se pueden hacer consultas a la Agencia Tributaria, a la Dirección General de Tráfico, a Instituciones Penitenciarias, al Registro Civil, a datos de la Seguridad Social, la base policial del DNI, los colegios de la Abogacía o determinadas informaciones del Notariado y de los Registros.
Tal y como informó este periódico, a mediados de octubre, técnicos del CGPJ detectaron un tráfico de datos inusualmente alto, una parte del cual respondía a accesos no autorizados.
Al parecer, los hackers accedieron al Punto Neutro Judicial a través de la Red Sara (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), que es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones que conecta las redes de las Administraciones públicas españolas e instituciones europeas. La Red Sara depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.